Lleno de recintos históricos, museos, casonas, mercados, fuentes, hermosas tiendas de artesanías, restaurantes, parques y muchos lugares por explorar, Valladolid conocido como “La capital el oriente Maya” se encuentra en medio de las dos ciudades más importantes de Yucatán Mérida y Cancún.
Es por eso que si tu destino es Yucatán este lugar es imperdible, cerca de este pueblito se encuentran atractivas zonas arqueológicas que sin duda alguna serán experiencias inolvidables como Chichén Itzá a 45 kilómetros de distancia, Tulum a 100 kilómetros, Ek Balam a 30 km y Cobá a 35 km.
Un lugar con riqueza cultural, con un poblado pequeño pero siempre amable que no dudará en compartirte las tradiciones del pueblo que los miro nacer. Como recomendación debes tener en cuenta hospedarte en un hotel cercano a la plaza central, la mayoría de sus edificios son antiguos por lo que estarás rodeado por un ambiente colonial.
Fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, “El Sobrino” en sus inicios estaba habitada por los Cupules en un sitio conocido Valladolid es la segunda ciudad en importancia de Yucatán y la más antigua del estado. Las principales artesanías en venta son huipiles bordados, guayaberas, cestería, joyería y talabartería. Ofrecen delicias yucatecas como pipián de venado, salbutes, panuchos y papadzules, queso relleno, cochinita pibil, puchero de gallina y frijol con puerco.
Como dato curioso Valladolid se incorporó a Pueblos Mágicos en el año del 2012.
Algunas de sus atractivos son:
- Casa Cantón
- Casa de los Venados
- Calzada de los Frailes
- Centro Regional de Artesanías Zací
- Cenote Yokdzonot
- Cenote Zací
- Ek Balam
- Ex Convento de San Bernardino de Siena
- Hacienda La Guadalupana
- Hacienda San Miguel
- Iglesia de la Candelaria
- Iglesia de Santa Ana
- Iglesia de San Juan
- Iglesia de Santa Lucía
- Iglesia de San Servacio
- Museo de San Roque
- Palacio Municipal
- Ría Lagartos – Reserva de la Biósfera / El Cuyo
- Zócalo de Valladolid