Aquismón, S.L.P.- Tras varias semanas de seca la Cascada de Tamul, reapareció este Viernes Santo. Luego de que se suspendiera el riego agrícola en su totalidad, se nutrió el río Gallinas y la Cascada finalmente apareció tras las lluvias registradas el día de ayer y podrá ser admirada por cientos de turistas.
Fue esta semana cuando la Comisión Nacional del Agua, dictó la suspensión total de riegos agrícolas, el objetivo fue privilegiar el abasto de agua en los afluentes que originan la cascada.
Aunque hubo resistencia de parte de los cañeros, en específico del latifundista del agua y líder de la CNC, Roberto Fortanelli, la CONAGUA se sostuvo al ordenar la suspensión de los trabajos de riego agrícola.
En una semana, se recuperó el caudal del río y se logró que la caída de agua, apareciera dos días antes de lo previsto.
Sin duda esto fue un respiro total para los prestadores de servicios turísticos, pues los turistas arriban a la zona para admirar el espectáculo natural.
Sin embargo desde hace unas semanas estaba en duda se si podría admirar esta belleza natural.
Esta situación evidencia demás el excesivo uso irracional del agua, para el riego de caña lo que pone en riesgo los recursos hídricos del municipio.
Con beneplácito el sector turístico difundió las imágenes de la presencia de la Cascada de Tamul en las redes sociales.
Seguiremos Informando.