Alumnos de la Escuela Secundaria Graciano Sánchez denunciaron a través de redes sociales una serie de hechos que, aseguran, se han venido presentando desde hace varios años ante la omisión de los directivos y autoridades correspondientes pues, aseguran, aunque han denunciado, no se han tomado cartas en el asunto para sancionar el abuso sexual y las agresiones de las que han sido víctimas alumnos y alumnas por parte de la plantilla docente.
A través de la página de Facebook Quemones La Graciano, los alumnos han compartido las agresiones de las que han sido víctimas a lo largo de muchos años por parte de profesores, profesoras, directivos y demás personal de la institución, sin que, hasta el momento, las instancias responsables den soluciones a la problemática.
En sus denuncias, los alumnos dan testimonio de insinuaciones, ofrecimientos sexuales, comentarios inapropiados y toda clase de agresiones verbales por parte de los docentes. Detallan que, aunque han presentado las quejas ante los directivos de la institución, la Graciano Sánchez nunca ha procedido ni siquiera para investigar los hechos.
A escasos días de haberse creado la página, fueron muchas las denuncias que se acumularon, algunas de ellas coincidieron sobre ciertos profesores de manera específica quienes, aseguran, cuentan con la protección de distintas autoridades.
Al reclamo de justicia se han sumado diferentes colectivos y grupos sociales, sobre todo feministas que han demandado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para investigar y sancionar lo sucedido.
Ante estos hechos, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, aseguró que, desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta situación, se procedió a investigar los hechos por medio de un grupo especializado para atender adecuadamente las denuncias de los alumnos.
“Desde el momento que se conoció la información difundida públicamente vía redes sociales en relación a la Secundaria Graciano Sánchez Romo, se integró un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección de Educación Básica, la Coordinación de Participación Social, el Departamento de Secundarias Generales de SEGE, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Prevención y Atención al Menor para que se realice la investigación correspondiente en conjunto con las autoridades directivas del plantel».
Ramírez Díaz, dijo que la prioridad de la Secretaría de Educación es que no se ponga en riesgo la integridad física de los alumnos y que aunque en este momento no se tienen clases de manera presencial y las denuncias que se han presentado hacen referencia a años anteriores, se están tomado las acciones necesarias para garantizar que exista un ambiente seguro al interior de la escuela.
El titular de SEGE informó también que se dará conocimiento formalmente del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y reiteró que permanecerán muy atentos al caso y en comunicación con las autoridades correspondientes para cualquier colaboración que sea necesaria.