Ya paso el Día de la Candelaria, la última fecha de comedera y es momento de cumplir tu propósito, bajar de peso, hacer ejercicio o cuidar tu salud. Eliminar esos kilitos de más puede resultar difícil pero no es una misión imposible si se realiza de la manera correcta y sin intentar trucos y dieta mágicas. Te compartimos los ejercicios más efectivos para adelgazar que sin duda debes intentar para cumplir tu propósito.
Germán Díaz, profesor de Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea (Madrid) recomienda los siguiente ejercicios.
Yoga
Las posturas o asanas del yoga trabajan una parte concreta de nuestro cuerpo, tonificando nuestros músculos. Consiguen que el organismo trabaje con mayor efectividad, liberando toxinas y mejorando la circulación.
Hay distintos tipos de yoga, pero la mayor parte están centrados en realizar una actividad medianamente moderada, es decir, casi sin darnos cuenta estaremos activando nuestro cuerpo y acelerando nuestro ritmo cardiaco.
SUBIR Y BAJAR ESCALERAS
Salvo que forme parte de un concurso o de una prueba deportiva, no es habitual que subamos o bajemos escaleras más de tres o cuatro minutos seguidos. Estos ejercicios constituyen un eficaz complemento en nuestra actividad diaria. “Van muy bien para aquellas personas que por su trabajo permanecen muchas horas sentadas, ya que el subir escaleras les activará la musculatura de las piernas y el tronco, apunta Bustos
BOXEO
Practicarlo de forma intensa durante una hora puede tumbar 730 kcal. “en una sesión de esta disciplina, hay momentos en los que se realiza un esfuerzo intenso, por encima del 85 % de la frecuencia cardiaca máxima teórica correspondiente a ejercicios en los que se trabaja el umbral anaeróbico, es decir, a ritmo del 70 %-80 % de la frecuencia máxima teórica”.
Es importante programar los entrenamientos de manera individual, ya que, “como es lógico, no debería ejercitarse del mismo modo alguien de cuarenta y cinco años con un discreto sobrepeso y un estilo de vida sedentario que un deportista de veinticinco años que se halla en perfecta forma física”, advierte.
EJERCICIO – SPINNING
Pedalear sobre una bici estática como si no hubiera un mañana tiene premio. Y es que, “en función de la intensidad de la sesión, se pueden llegar a consumir entre 750 y 900 kcal”.
Es una disciplina, sin duda, muy exigente, en la que cobra especial importancia la monitorización de la frecuencia cardiaca. Para ello, el experto recomienda contar con un pulsómetro, para poder seguir las indicaciones del profesor, y no rebasar las pulsaciones que corresponden al umbral anaeróbico.
CROSSFIT
Esta técnica de entrenamiento, apta solo para valientes, combina pesas con ejercicios de alta intensidad que desarrollan la resistencia la velocidad y la flexibilidad. Un pack con el que entrenan policías, bomberos, militares y todo aquel con capacidad de sacrificio y objetivos bien definidos. Como no podía ser de otra manera, una sesión de una hora de cross fit es uno de los caminos más rápidos para quemar calorías.
Fotografía cortesía de Alex de la Rosa