Mónica Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que el estado mantiene en este momento suficiencia de camas para hospitalización de Covid-19; sin embargo alertó: “en esta temporada regalemos salud no muerte, tenemos posibilidad en nuestro Sistema de Reconversión Hospitalaria, pero no hagamos cosas que nos lleve en el nuevo año a tener espacios saturados y decesos lamentables, ejerzamos medidas sanitarias y de distanciamiento en todo momento”.
Indicó que la COFEPRIS ha autorizado para uso de emergencia la vacuna de Pfizer; pero no se puede estar esperanzado en la misma porque las primeras dosis que llegarán a México serán para el personal de salud solamente, y la posibilidad de empezar a vacunar a población abierta será hasta el próximo año.
Fernando Hernández Maldonado, Subdirector de Epidemiología, dio a conocer que se presentaron 208 nuevos casos para llegar a 36,664 casos totales; además 17 defunciones para llegar a 3,016 lamentables defunciones, y un total de 85,166 personas analizadas. La letalidad estatal se coloca en 8.23 decesos por cada 100 pacientes.
Distribución de casos en estado:
Hernández Maldonado dijo que los 208 nuevos casos están en el rango de 5 a 93 años de edad y se consideran todos casos de transmisión local. Los 17 lamentables decesos son 12 hombres y 5 mujeres, con residencia en la capital (7), Soledad (2), Ciudad Fernández (2), Cerritos, Rioverde, Tamasopo, Axtla de Terrazas, Matlapa y Tampamolón. Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad (13), hipertensión (9) Obesidad (5), diabetes (9).
En hospitalización amanecen este día 374 personas: 134 estables, 159 graves y 81 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 33%.