Ciudad Valles, S.L.P. – Este Jueves la Diócesis de Ciudad Valles dio a conocer que quedan canceladas la fiesta guadalupana y navideña de este diciembre 2020. Monseñor Roberto Yenny García, hace unas semanas, adelantó que estaban analizando las acciones a tomar para apoyar las medidas sanitarias promovidas por el Gobierno Federal, ante la contingencia por el Covid-19.
En un comunicado oficial con fecha del 6 de noviembre de 2020, dicta las medidas a seguir para el mes de diciembre, donde se especifica la cancelación de los eventos multitudinarios por la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe y Navidad.
La misiva dicta lo siguiente:
Estimados hermanos laicos, religiosas y sacerdotes.-
Este año 2020 ha estado marcado por la Pandemia y sus múltiples consecuencias. Hemos necesitado adaptarnos a nuevas formas de convivir, encontrarnos, estudiar, celebrar nuestra fe, etc. que nos dejan muchas veces una sensación de insatisfacción y de incertidumbre.
Pero el Señor camina con nosotros, no perdemos la esperanza de recuperar el ritmo de nuestras actividades, de sobreponernos a las adversidades, de ir retomando la celebración de nuestra fe con paciencia y creatividad.
En la proximidad de las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe y Navidad, es conveniente considerar las circunstancias sanitarias actuales que nos piden una mejor organización y prudencia en nuestras expresiones religiosas, de manera que podamos manifestar nuestra fe a Jesús y nuestra devoción a la Virgen María sin correr riesgos innecesarios.
Como Obispo de esta Diócesis les pido a todos los sacerdotes y fieles que sigamos
las indicaciones que a continuación presento, para poder celebrar nuestra fe consciente y responsablemente.
• No se realizarán peregrinaciones en torno a la fiesta de Guadalupe, ni actividades que supongan aglomeración de personas, como son: kermeses, festivales, juegos pirotécnicos, bandas, danzas, etc. Nos centraremos este año en lo esencial: la Celebración Eucarística.
El día 11 y 12 de diciembre se les pide que no se concentre en un solo templo a las personas, sino que se busque celebrar en las comunidades con pequeños grupos y se transmita la misa por las redes sociales, de manera que preferencialmente los fieles sigan la celebración virtualmente.
Además se invita en estos días a rezar en sus hogares el Santo Rosario y se enviará una guía para orar en sus casas en familia ante la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Los Rosarios y Misas que se celebren no deberán rebasar el aforo permitido por
el semáforo epidemiológico: en semáforo anaranjado el 50% o bien, en semáforo
amarillo 70%.
• A los antorchistas se les pide acudir con su párroco para organizarse, de modo que sólo una pequeña representación de 5 personas reciba el fuego en la Catedral de Cd. Valles (en un horario escalonado preestablecido) y sea trasladado en vehículo (no en carrera) hasta su parroquia, donde otra pequeña representación de 5 personas traslade enseguida el fuego en un vehículo hasta sus capillas, donde se seguirán todas las medidas adecuadas y el aforo permitido. En caso de que el semáforo estuviera en rojo, no habría recorrido de antorchas.
• Debido a que implica afluencia de muchas personas, se desaconseja la realización de Posadas comunitarias, y más bien, se invita al rezo del Rosario y a la meditación del misterio de las Posadas en la intimidad del hogar con un folleto que se hará llegar.
• En todas las actividades es esencial el uso de cubrebocas, gel antibacterial y
guardar la sana distancia en todo momento.
Los invito a vivir la comunión en el seguimiento de estas indicaciones, y así
unirnos en la celebración prudente -pero siempre viva- de nuestro amor a la Virgen de Guadalupe y del gozo por el nacimiento del Salvador.
Dios nos bendiga siempre a todos y María Santísima nos cuide con su amor maternal.
+ Roberto Yenny García
Obispo de Ciudad Valles.