Los procesos de búsqueda de miles de personas desaparecidas se frenaron a causa de la pandemia. Las restricciones impuestas por los países para contener la expansión del coronavirus y la crisis económica imposibilitan continuar esta labor.
La Cruz Roja Internacional informó sobre el retraso en la búsqueda de personas alrededor del mundo debido a la pandemia por Covid.
En la antesala del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora el 30 de agosto, el organismo humanitario sostuvo que resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas es un reto diario. Se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda para mejorar estos procesos.
“Aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos”, dijo Susana López, coordinadora del programa de Personas Desaparecidas del CICR.
Pese a la pandemia, miles de familiares continúan trabajando y apoyándose en la búsqueda de sus seres queridos e incluyeron apoyos virtuales y las redes sociales a las actividades de rastreo.
“No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos”, indicó Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).
En algunos países, las oficinas que atienden los casos de personas desaparecidas cerraron a causa de la pandemia. De igual forma, las reuniones de grupos de apoyo se interrumpieron, así como procesos de búsqueda y exhumación.
“Iba a un grupo de autoayuda y lo tuvimos que cancelar como dos meses porque una compañera se contagió”, contó María Luisa, quien busca a su hijo desaparecido.
Al igual que ellas, miles de familiares se han quedado sin apoyo para continuar buscando a sus seres queridos. Se calcula que en México 73,000 personas desaparecidas, cuyos familiares o amigos se han encargado de intentar localizar.
Con información de Reuters
Seguiremos informando