Dio inicio el 2020 y desde el primer minuto del año, cuando aún nos encontrábamos dando abrazos y felicitaciones, entró en vigor la actualización al Impuesto Especial sobre Producto y Servicios (IEPS). Esto, como ya se había previamente avisado incrementa los precios en cigarros, gasolina y bebidas saborizadas.
El costo de la gasolina se ajusta según lo establecido y aumenta un 4.95% del valor por litro de Magna y 4.18% por Premium; el diésel sube a 5.44% del valor por litro.
En los cigarros el incremento es de 0.49% por unidad el IEPS; mientras que las bebidas saborizadas incrementa de 1.17 A 1.27% por litro. El alcohol aumenta a 4.5% sobre el precio de la venta de producto, este no aplicara a la cerveza, aguamiel y pulque. En el ramo hotelero el impuesto aumenta de 3% a 3.5%
Todos estos incrementos afectan directamente el costo de otros productos básicos como: pan dulce, tortillas, pan de caja, productos lácteos, botanas, entre otros.
Marcas como Gamesa, Barcel, Grupo Bimbo, Nestle y Marinela ajustarán sus costos en la primeras semanas del año. Estos incrementos irán desde .50 centavos hasta 2 pesos, dependiendo del producto.
Podrá notar estos cambios de precio cuando se encuentre comprando en su tiendita favorita, bastara con mirar el área de panquesitos, dulcería, refrescos y la leche que consume diariamente.