
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes el memorándum con el que ordena a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda dejar sin efecto la reforma educativa. Más temprano, anunció que enviaría ese documento a las dependencias federales mencionadas.
«Estoy terminando de dictar y ya firmé el memorándum que dirijo a la secretaria de Gobernación, al secretario de Educación y al secretario de Hacienda para detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa», informó a través de un video publicado en redes sociales.
López Obrador puntualizó que esto es mientras en el Congreso de la Unión se resuelven las modificaciones a la Constitución en esa materia.
«Todo mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares», puntualizó.
Respecto al contenido del video, el mandatario explicó que en él solicita que se reinstale a los maestros que fueron despedidos, se deje en libertad a las personas detenidas por esa causa y, de ser posible, que exista indemnización para familiares de gente que murió en protestas relacionadas con ello.
«Estoy aquí recomendando que se reinstale a maestros cesados, que se liberen a los maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados y estoy planteando también se que reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades; que haya indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos u oponiéndose a la mal llamada reforma educativa», expuso.
Memorándum sobre la cancelación de la mal llamada reforma educativa.https://t.co/mMvULdN7yL pic.twitter.com/daUfbqxCkS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2019
Con información de El Financiero.