
Falleció el profesor Delfino Arellano, mejor conocido como “El Apa”, famosos músico y promotor del Huapango y la danza tradicional de la Huasteca potosina.
Junto a su trío Los Huastecos, recorrieron SLP y estados vecinos para dar a conocer la música tradicional y mantener viva esta hermosa cultura.
El profesor Delfino Areano igual tocaba un son frente picoso a un gobernador, igual lo hacía e cualquier fiesta donde era llevado para amenizar; su rima y verso era inigualable, limpio y preciso. Era de los músicos con mayor trabajo y trayectoria.
El Apa es recordado con afecto y cariño por todos sus alumnos quienes en él, encontraron el primer camino hacia la música y todas las maravillas que trae.
Los domingos en Xilitla y otros municipios fueron musicalizados por el profe, quien junto a su grupo tocaba para docenas de ciudadanos en las plazas públicas. Familiares y amigos se despiden de Delfino Arellano esperando que siga tocando en donde quiere que se encuentre.
Al profesor Delfino «El Apa» Arellano, le sobreviven su madre, su esposa e hijos, y miles de alumnos que descubrieron su amor por las bellas artes, y sin duda los miles de amigos que hoy lloran su partida.