Ciudad Valles, S.L.P.- El líder de la Unión de Productores de Caña Alejandro Bustos Medina, informó que iniciarán la zafra el próximo 8 de enero del 2025, el retraso se debe a la sequía que les causo muchos daños, además de las inundaciones por las lluvias recientes lluvias.
Por ambos motivos se perdieron cerca de mil hectáreas, pero se está trabajando con 800 productores para recuperar esos campos cañeros, especificó que la planta que actualmente está en campo está teniendo una buena recuperación gracias a la humedad que aún hay en el campo.
«Tuvimos un impactó fuertísimo, en la asociación que dirijo hubo 800 cañeros que no entregaron caña, y en ellos estamos enfocados para reactivar el campo, ahorita estamos en el punto más alto de la renovación de cultivos…».
Señaló que uno de los ejidos mpas afectados fue Laguna del Mante, donde incluso los productores cayeron en cartera vencida y se quedaron sin caña, ahí se han establecido acciones para mitigar el impacto económico y no pierdan sus tierras.
Actualmente se esta llevando a cabo el muestreo y el estimado, que arrojan cerca de 900 mil toneladas para la siguiente molienda, recuperando casi 100 mil toneladas más, lo que significa un ligero respiro para los cañeros del ingenio Plan de San Luis.
Aunque el panorama de la zafra que culminó no fue muy bueno, hay una ligera esperanza de que la siguiente molienda puedan recuperarse económicamente y salir adelante de los años que han pasado en crisis.
Seguiremos informando.