
- Se decomisaron 17 armas largas, 1 mil 052 cartuchos, 54 cargadores, 12 chalecos tácticos, un inmueble y cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo
Jerez, Zacatecas.- En una acción coordinada entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en el municipio de Jerez, se localizó el cuerpo sin vida de una persona y se aseguraron armas y vehículos.
Personal militar, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal brindaron apoyo al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), que cumplimentó la orden de cateo; derivado de esta diligencia, se encontró el cuerpo sin vida de una persona.
Asimismo, fueron localizados y asegurados cuatro vehículos, de los cuales al menos dos cuentan con reporte de robo.
El Gobernador David Monreal Ávila reconoció a las fuerzas del orden por el trabajo coordinado que permitió asestar un importante golpe contra una célula delictiva que operaba en esa región del estado.
Como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional y del Plan Zacatecas II, las fuerzas de seguridad federales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se detuvo a 16 personas y se aseguraron armamento y equipo táctico.
Personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano fue agredido con armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada; al repeler el ataque, se logró la detención de 16 individuos, asegurándoles armamento, cargadores, cartuchos, equipo táctico, vehículos y un inmueble.
Derivado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de Derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad, el personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano organizó una fuerza de tarea conjunta, con el fin de realizar reconocimientos terrestres en la comunidad El Durazno, del municipio referido.
Durante dicha actividad se obtuvo información mediante una denuncia ciudadana respecto que personas armadas se localizaban en el interior de un inmueble, por lo que la fuerza de tarea conjunta orientó su despliegue hacia el lugar de los hechos.
Una vez localizado el inmueble, el personal del Ejército Mexicano procedió a establecer seguridad periférica y el de la Guardia Nacional a solicitar una orden técnica de investigación, momento en el cual fueron agredidos con disparos de armas de fuego.
Tras dicha agresión, el personal militar dispuso un dispositivo de seguridad, que permitió a la Guardia Nacional llevar a cabo la detención de 16 individuos, de los cuales cuatro resultaron lesionados; a dichas personas se les brindaron los primeros auxilios y fueron llevadas en calidad de detenidas al Hospital General de Jerez.
El resto de las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de que se realicen las investigaciones y acciones periciales correspondientes.
Asimismo, se aseguraron 17 armas largas, 1 mil 052 cartuchos, 54 cargadores, 12 chalecos tácticos y un inmueble.
La actuación de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendaron su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.