El arranque de la modalidad de dobles del San Luis Open no fue el esperado para las mexicanas. Marcela Zacarías y Ana Sofía Sánchez, cada una con su pareja, quedaron fuera del San Luis Open.
Zacarías participó con la estadounidense Anna Rogers, mientras que Ana Sofía hizo pareja con la argentina Paula Ormaechea.
Marcela y Anna fueron superadas por la griega Despina Papamichail y la argentina Nadia Podoroska, quienes dejaron parciales de 6-3, 3-6 y 10-2. Papamichail y Podoroska se quedaron con el primer parcial, pero Zacarías y Rogers se fueron adelante en el segundo y con una ventaja de 5-3 en el marcador vinieron a servir para obligar a un tercer set y no fallaron en su objetivo.
Sin embargo, en el super tie break la griega y la argentina fueron más efectivas y se quedaron con el pase a los cuartos de final. Ana Sofía Sánchez y la argentina Paula Ormaechea enfrentaron a la italiana Elisabetta Cocciaretto y la austriaca Julia Grabher. La mexicana y Ormaechea cayeron en dos sets por 5-7 y 4-6.
El primer set fue parejo, y cuando parecía que se definiría en tie break, llegó el quiebre a favor de Cociaretto y Grabher para que se quedaran con el primer parcial.
Sánchez y Ormaechea tomaron ventaja en el segundo set por 4-1, pero las rivales ganaron los siguientes cinco games para darle la vuelta al marcador, quedándose con el boleto para la segunda ronda. Cociaretto y Grabher convirtieron las seis oportunidades de rompimiento que se les presentaron.
Antes, la pareja cuarta sembrada del torneo integrada por la española Aliona Bolsova y la venezolana Andrea Gamiz también avanzó al imponerse a la suiza Ylena In-Albon de Suiza y la húngara Reka-Luca Jani por 7-6 /1) y 6-2.
La dupla ganadora ganó el 83.7 de los puntos que jugó con su primer servicio y mostró gran efectividad con sus devoluciones. In-Albon y Jani venían de perder sus respectivos encuentros en la modalidad de singles.