
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, desmintió el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que habla de la posible muerte humana en México por virus A(H5N2), pues negó que el deceso de la persona haya sido por gripe aviar y aseguró que no existe riesgo por comer pollo y huevo.
La OMS emitió un comunicado el pasado 5 de junio de 2024, en el que señalaba que de detectó la primera muerte humana por infección de gripe aviar A(H5N2), caso que se detectó en el Estado de México.
En respuesta a lo señalado en el informe de la OMS, la Secretaría de Salud federal descartó el mismo miércoles el riesgo de contagio para la población y aseguró que se implementaron diversas acciones, como la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad respiratoria, y evaluar algún cambio en el comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en CDMX y Estado de México.
Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)
➡️ https://t.co/BJXDlMRRr7 pic.twitter.com/rojjaePs16
— SALUD México (@SSalud_mx) June 5, 2024
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló durante la mañanera que, el caso de muerte por gripe aviar es falso; «Habla de un caso fatal, cosa que no fue así, (el paciente) murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y de manera marginal (la OMS) dice que el riesgo es bajo. Vamos a tener una reunión hoy para precisar eso», señaló el funcionario.