
“Si puedes soñarlo, puedes lograr”, son las palabras con las de las huapangueras del Trío Xochipitzahuatl, anunció a sus familiares y amigos, el haber obtenido el Premio Nacional de la Juventud 2019 en Expresiones Artísticas y Artes Populares categoría B.
Pamela Martínez Ortiz en el Violín, Cinthia Paola Aguilar Castro en la Jarana, y Diana Marlen Aguilar Castro en la Quinta Huapanguera, son las jóvenes vallenses que integran este trío musical.
Por este motivo las jóvenes vallenses asistieron este lunes al Museo Nacional de Antropología e Historia, para ser parte de la ceremonia donde se galardonaron a los jóvenes más destacados de todo el país, y recibir el Premio Nacional de la Juventud, de manos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Al momento de anunciar a las ganadoras, se transmitió un video con testimonios del Director del Centro Cultural de las huastecas, Yazpik Caceres, quién narró parte de las actividades que las jóvenes han desarrollado en los eventos del recinto cultural.
Además el profesor Mario Chávez Solís, maestro del Taller de Formación de Son Huasteco, habló del trabajo y esfuerzo de las jóvenes, quiénes ingresaron a los talleres del Centro Cultural en el 2012.
Son las alumnas destacadas que fueron afinando su oido musical, moldeando su voz y logrando una armonía que se refleja en cada son que tocan, y que interpretan.
https://www.youtube.com/watch?v=I90BqvBlGok&feature=youtu.be
Este año participaron en el Xl Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes troveros y versadores, además de haber pisado otros escenarios como el del festival Internacional San Luis, Encuentro Intercultural de las Huastecas, y visitar múltiples estados como Queretaro, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, entre otros más, hasta donde han llevado la música regional de la huasteca potosina.
En el año 2016 el trio Xochipitzahuatl también se hizo acreedor al reconocimiento pero en la categoría “A”, recibiendo en ese entonces la distinción de manos del ex Presidente de la República Enrique Peña Nieto.