
En un condenable acto de humillación e intimidación, funcionarios del Ayuntamiento, al mismo tiempo operadores políticos del alcalde reeleccionista, Oscar Márquez, emboscaron a un humilde indígena que portaba una playera del candidato independiente, Carlos Durán; tras advertirle que debía portar la de Márquez, lo desnudaron y acto seguido, le colocaron la del candidato del partido verde para luego retirarse entre carcajadas y burlas.
Se trata de Pedro González Zamora, quien se presenta como director de enlace de Programas Sociales, y Luis Hernández, empleado de Servicios Municipales, quienes orquestaron la humillación al indígena apenas lo detectaron con la playera de Durán, el candidato independiente.
https://www.facebook.com/CodigoSanLuisEnVivo/videos/410104188640121
En el video se aprecia cuando le dicen: «Mira, te la vas a poner porque aquí nada más Oscar». Una vez consumado el cambio, los operadores de Márquez presumen en video el trofeo producto de la humillación y, finalmente, se burlan; para sellar el episodio, le entregan una bolsa a su víctima que parece contener una despensa.
El acto ha sido condenado en redes sociales; colectivos de derechos humanos analizan presentar una denuncia por abuso de autoridad, violación a los derechos humanos y políticos del indígena en cuestión.