Xilitla y Aquismón son los focos rojos en la zona huasteca para la Jornada Electoral, informó el Fiscal de Delitos Electorales Javier Montalvo Pérez. La mayor denuncia durante la jornada se presenta por la violación a la secrecia de voto, que se marque una evidencia del sentido del voto, el acarreo de votantes, y la entrega de dádivas a cambio de una emisión de voto.
Se tendrán Agentes del Ministerio Publico en todos los municipios, y estos a su vez estarán en contacto con los 58 comités municipales y los 15 distritales.
En las delegaciones de Xilitla y Tancanhuitz, se van a reforzar los municipios por la rispidez entre los equipos de campaña de los partidos políticos.
Aseguro que no se va a levantar ninguna guardia en los ministerios públicos, hasta que se entregue la totalidad de paquetes electorales.
En la zona huasteca lo que más prevalece es la entrega de dádivas (despensas) por el voto sobre todo en Valles y Aquismón, inclusive ya hay gente vinculada a proceso.
Al momento hay 83 carpetas de investigación, de las cuales 19 son de la huasteca por delitos de este tipo, siendo focalizadas en Ébano, Valles, Tancanhuitz, Matlapa, Tamazunchale, Aquismón, Xilitla y Tanquián.
Sobre el avance por el decomiso del tráiler que se quedo atorado en un puente en la capital, dijo que esa carpeta se atrajo por la Fiscalía General de la República. Aclaró que ellos iniciaron las diligencias solicitando los partes a la Policía Municipal de Soledad; se localizó la unidad en una pensión y cuando lo encontraron el camión ya estaba vacío pero al ser transporte federal solicitaron a la SCT los datos de su procedencia, pero en esta etapa, fue cuando la FGR les pidió el expediente completo, pero si se catalogó como delito electoral.
Actualmente la Fiscalía tiene 3 carpetas similares en Valles, Tancanhuitz y Mexquitic de Carmona, que continuan en proceso, de estas 3 hay dos detenidos que están sujetos a proceso. Las sanciones son variadas pero una persona va desde los 2 a los 5 años, si hay agravantes como el ejercicio o uso de la violencia, pudiera aumentar.
Sobre los alimentos confiscados como muchos son perecederos, Javier Montalvo Pérez dijo que se tienen que destruir.
Es así como la estructura de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Federico Garza Herrera recorrerá la zona huasteca, poniendo especial atención en los municipios que son focos rojos para está próxima jornada electoral.