Casi cinco largos días y la condena nacional tuvieron que pasar para que el soberbio y arrogante alcalde Xavier Nava Palacios reculara y anunciara una investigación “conforme a derecho” de la agresión que sufriera Tere Carrizales, oficial del Registro Civil 11 de la capital potosina a manos de policías municipales encabezados por su jefe Edgar Jiménez Arcadia, a lo cual el edil cataloga como “tema” y “asunto”.
Aconsejado por sus asesores y su círculo cercano de fifís, que se creen todólogos, Xavi Nava, optó por un tweet para recular. Pudiendo citar a una rueda de prensa o siquiera un boletín oficial, el alcalde se fue por los escasos 280 caracteres que permite Twitter en sus posteos.
A pesar de que el miércoles 3 de julio durante un escondido evento público el alcalde Xavier Nava declaró, respecto de la agresión a Tere Carrizales, que “Yo no veo que haya sufrido golpes” y que el desalojo de la servidora pública “se hizo de la forma correcta”, rematando con un tajante “no hubo exceso de fuerza”, poco antes de que concluyera el jueves 5 de julio, reculó.
En el tweet que comienza con “Sobre el tema de la Ex Oficial 11 del Registro Civil…”, para enseguida etiquetar a la agredida y al periodista Joaquín López Dóriga, quien durante su noticiero de la tarde buscó un enlace con el edil potosino y le avisaron de su despacho “que dice que no está”.
Como avalancha, los fifís del Ayuntamiento vieron como uno tras otro los medios nacionales comenzaron a publicar el video donde se ve que los policías municipales sacan a rastras a Tere Carrizales, previas amenazas del voluminoso Edgar Jiménez Arcadia, y amenazas de un buen número de empleados de Xavi.
La ola de condenas obligó a que el alcalde, soberbio y arrogante, anunciara una investigación. Pero el escándalo aún no merece que Nava catalogue lo ocurrido a Tere Carrizales como violación a sus derechos humanos y laborales, tampoco para catalogarlo como agresión, abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza.
“Nada ni nadie por encima de la ley”, sentencia el alcalde Xavier Nava, pero basta echarse un clavado en las políticas del ayuntamiento para saber que la Ley es lo que menos les importa. Al tiempo.
https://youtu.be/twJoLrlvEb4
Seguiremos informando.