Vuelve el perro arrepentido, con sus miradas tan tiernas, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas… vuelve Xavi al Municipio, con mil derrotas a cuestas, con sus sueños destrozados, sin aliados ni amistades, sin futuro ni esperanzas…
Fue este martes 15 de junio cuando el alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, anunció su regreso a la administración pública municipal a partir del próximo lunes 21 asegurando que la intención es comenzar con el proceso de entrega-recepción a fin de dejar todos los temas en orden y garantizar una transición pacífica para el nuevo gobierno.
Nava, quien en los últimos meses ha vivido derrota tras derrota con todos los sabores, colores y partidos políticos, aseguró que una vez que vuelva a tomar las riendas del Municipio ofrecerá todas las facilidades para que el alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos, pueda iniciar su administración sin complicaciones. En otras palabras, Xavi Nava deberá entregar la administración a aquel que, en campaña, atacó de todas las formas que tuvo a su alcance con campañas negras y guerra sucia.
Xavi no regresará solo. En la última semana, según informan fuentes internas del mimos Ayuntamiento, se confirmó el retorno de Cecilia Padrón Quijano, quien se había desempeñado como directora de Cultura y abandonó su cargo para sumarse a la planilla perdedora de Xavier como candidata a regidora de mayoría. Cabe destacar que Cecilia renunció, no pidió licencia, sin embargo, de la nada, fue recontratada. En condiciones similares se encuentran Beatriz Adriana Urbina Aguilar, directora del DIF Municipal, y Óscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social, quienes también renunciaron para ir en busca de una diputación local por Morena.
El regreso de Xavi y secuaces ha causado mucha desconfianza entre los potosinos pues, aseguran, lo único que quiere es hacer su Año de Hidalgo en lo que resta de la administración, asegurar sus últimos convenios e intentar tapar el cochinero que dejará su administración de donde sobresalen desvíos de recursos e infinidad de anomalías en las finanzas municipales.