Desde semanas atrás ya se había confirmado que la pieza olmeca el monstruo de la tierra o mejor conocida por su nombre oficial como «monumento 9 de Chalcatzingo» , estaba en manos de la fiscalía de Nueva York. Tras haber sido encontrada por la unidad de tráfico de antigüedades de Manhattan a finales de marzo de este año.
La pieza habría sido arrebatada por traficantes de bienes arqueológicos al rededor de 1968, cuando fue cuando se perdió el rastro de la misma; llegando a Nueva York y manteniéndose fuera del radar de la ley y las instituciones por más de medio siglo.
Tras haber sido encontrada en NY, en México se inició la puja por la repatriación de la pieza, comandando los esfuerzos el consulado Jorge Islas y Diego Prieto Hernández, director de la INAH. Después de meses de intensas pujas y platicas, finalmente la fiscalía de NY habría confirmado que la pieza regresaría a México el 11 de mayo, tras 2 semanas de retraso está mañana por medio de la conferencia de prensa nacional se confirma que el monstruo de tierra ya habría tocado el suelo Mexicano.
Se conoce a esta pieza olmeca como el monstruo de la tierra, una escultura en bajo relieve con medidas de 1.8 m de altura y 1.5m de ancho, con peso de una tonelada. Por el tipo de relieve y grafía de esta misma se cree que sus fines eran ceremoniales y de culto, siendo el ornamento para un templo de la región, estando la mayoría de sus construcciones estrechadas fuertemente al entendimiento y visión del cosmos, así como a la ciencia y la religión.
Esta figura tiene la particularidad de que en sus grafías se representa a una criatura fantástica, teniendo las puntas de sus fauces abiertas que simbolizan el acceso al el portal del inframundo, estando está ubicada en el interior de una cueva y dando acceso a su interior. La relevancia de esta figura a sido equiparada a la par de las clásicas cabezas colosales que los olmecas dejaron sembradas por las selvas.
El monumento 9 de Chalcatzingo ya se encuentra en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos, en Morelos, dentro del palacio de Cortés en Cuernavaca. Se mantendrá en la galería durante 1 año.
Seguiremos informando.