El licenciado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del instituto Nacional Electoral, hizo un llamado a los potosinos para acudir a votar con seguridad este próximo domingo 6 de junio, toda vez que se tiene implementado un Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud avalado por la COEPRIS, el cual permitirá que la Jornada Electoral sea sanitariamente segura para los votantes, funcionarios de casilla y representantes electorales y de partido.
“Es algo que hemos trabajado por muchos meses, este Protocolo que trabajamos con Coepris, es uno de los 24 protocolos con los que el Instituto cuenta, ir a votar va a ser más seguro que acudir a algún comercio o reunión, contaremos con todas las medidas sanitarias establecidas que deben respetarse en todo momento, como la protección de los funcionarios y representantes, el distanciamiento obligatorio, sanitización constante, uso de gel y cubrebocas obligatorio”, agregó el funcionario del INE.
Por su parte, el doctor Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, dijo que los protocolos establecidos como obligatorios dentro de la Estrategia Estatal contra el Covid-19 por el Comité de Seguridad en Salud, han sido una herramienta vital para la reincorporación a actividades de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico.
“Desde luego que no hay riesgo 0, pero sí que podemos disminuir al mínimo la posibilidad de contagio con medidas sanitarias a respetar, y en este caso, que debemos ejercer nuestro derecho a votar podemos hacerlo con entera confianza y seguridad”, agregó Lutzow Steiner.
Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de la Coepris, dio a conocer que en Semáforo Verde continúan como medidas obligatorias el uso de cubrebocas, aplicación de protocolos, evitar aglomeraciones y protección a población vulnerable.
Fernando Hernández Maldonado, dio cuenta de un aumento de 24 nuevos casos para llegar a 64,255 casos confirmados de 177,873 personas estudiadas; se han descartado 112,908 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 710 sospechosos. Decesos subieron a 5,575 con un índice de letalidad que se ubica en 8.68% decesos por cada 100 casos.
Agregó que las 2 lamentables defunciones de este día son 1 hombre y 1 mujer; uno de la capital y uno de Ébano. De los decesos, los dos presentaban morbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad.