La Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones en contra del presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán. Una de las tantas carpetas de investigación que se le imputan es por su presunta relación con el crimen organizado, ya que en un audio que circuló en medios de comunicación locales y nacionales, Iván Estrada presuntamente expresa su fidelidad al «cartel».
Es por esto, que la Fiscalía llamó a comparecer al presidente municipal, con el fin de que accediera a dar una muestra de voz que permita a la institución procuradora de justicia, cotejar su voz con la que se escucha en los audios. Sin embargo, el edil se negó a entregar dicha muestra, y, ante la orden de un juez de control, Estrada Guzmán y sus abogados promovieron un amparo.
La mañana de este lunes, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, afirmó que continúan los esfuerzos para llevar a Iván Estrada ante la justicia, pues, aunque exista el recurso de amparo, la Fiscalía ha interpuesto también los recursos necesarios en materia de amparo, con el fin de lograr que Iván Estrada comparezca, ya sea de forma voluntaria o por orden de comparecencia para que de la prueba de voz.
Ruiz Contreras detalló que en estos días, el Tribunal Colegiado debería emitir una respuesta, por lo que, una vez que estén resueltos estos recursos, el alcalde de Matehuala debería presentarse ante el órgano procurador de justicia en el estado.
Seguiremos informando