La violencia en el estado de San Luis Potosí no se detiene, culmina el octavo mes del año con 63 ejecuciones oficiales, decenas de balaceras y robos a casa habitación al alza. Este mes se caracterizó por tener jornadas sangrientas donde poco o nada se supo de los agresores ni se reportaron detenciones significativas.
El mes de agosto dejo a SLP frente a un panorama de delincuencia y violencia al por mayor, donde todos los días se registró algún ataque armado, descubrimiento de cuerpo o ejecutacción a plena luz del día.
La capital potosina sigue siendo el municipio con el mayor número de delitos registrados, pese al pésimo intento de las autoridades municipales por señalar que todo esta bien y bajo control. Sólo este mes se registró una docena de balaceras y la ejecución del coordinador en el estado de la Fiscalía General de la República.
El mes de agosto dio inicio con una semana de ataques armados y un feminicidio en Axtla de Terrazas, donde localizaron el cuerpo de una mujer abandonado en un terreno baldío con evidentes signos de estrangulamiento y violación.
La peor jornada se vivió en Matehuala, donde se vivieron horas de sangre y balas con la ejecución de un joven en el estacionamiento de un centro comercial, ataque armado en 2 colonias, otro ejecutado y el descubrimiento de un cuerpo.
Para la segunda semana, el estado se convirtió en territorio de guerra para grupos antagónicos del crimen organizado. Derivado de acciones contra la delincuencia que se implementan a nivel nacional, el territorio potosino se ha convertido en refugio para delincuentes que buscan escape de otros estados.
Entre los lamentables hechos ocurridos durante esta semana esta: un ejecutado en fraccionamiento Praderas del Maurel, ataque armado contra un discapacitado en Ciudad Fernández así como una doble ejecución en Matehuala.
Del 16 al 22 el estado vivió días de temor con múltiples ejecuciones, atentados y operativos a raíz del asesinato del coordinador operativo en SLP de la Fiscalía General de la República, el comandante Guillermo.
El atentado se registró el jueves 20 al sur de la capital potosina, en el lugar fallecieron dos personas y el comandante resulto herido. Sin embargo, se confirmó su muerte horas después.
De siete tiros, mataron al comandante regional de la FGR, Guillermo Pérez
Derivado de este hecho se han registrado una serie de operativos a lo largo de la ciudad para dar con los responsables del ataque. Hasta la fecha no se ha informado sobre ninguna detención a raíz del evento.
Ocho ejecutados, asaltos y balaceras, saldo de la tercera semana de agosto
La última semana del mes se caracterizó por protestas y manifestaciones contra las autoridades de seguridad y municipales. A raíz de los hechos delictivos registrados en la entidad y la respuesta de los altos funcionarios quienes indican que “Todo esta bien”.
Pese a la inconformidad de las ciudadanos y las quejas ante el gobierno, la violencia y derrame de sangre no se detienen. Durante esta semana se realizaron una diversidad de ataques y ejecuciones entre las que destacaron el atentado contra un comerciante en el centro histórico de la capital.
La ejecución del taquero a plena luz del día fue sólo uno de los lamentables hechos, unas horas después fueron localizados dos cuerpos masculinos en el interior del Motel Caribe, así como un ejecutado en el basureo de Piquito de Oro.
El mes culmino con el lamentable fallecimiento de Jazam un joven de la B.Anaya que perdió la vida tras resistirse a un asalto. Familiares, vecinos y amigos se han unido para exigir justicia ante este y muchos actos más donde inocentes pierden al vida.
Estos eventos dejaron entre ver como la violencia y la inseguridad han sobrepasado a las autoridades, ya que no han dado una respuesta clara ni oportuna. De los hechos delictivos poco o nada se sabe de los agresores ya que suelen escapar a bordo de motocicletas mucho antes de que elementos policiacos lleguen a la zona.
Seguiremos informando