Contrario a lo que se pudiera pensar de los crímenes como homicidio, secuestro o extorsión, el principal llamado de la sociedad potosina a la Fiscalía General del Estado es prestar más atención en los delitos relacionados a cualquier tipo de violencia familiar, así lo declaró el titular de dicha instancia, José Luis Ruiz Contreras.
En el marco de la presentación de las Consultas Ciudadanas para desarrollar el Plan de Persecución Penal, el titular de la Fiscalía señaló que en las primeras mesas de trabajo en Tamazunchale, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y San Luis Potosí, la sociedad pidió al organismo mayor atención y acción en los delitos de violencia familiar.
“Podríamos pensar que el delito de homicidio, secuestro o extorsión, pudieran ser un punto detonador, pero el delito de violencia familiar es el que se ha generado como exigencia de poner mucho mayor atención. Las agresiones, las lesiones y todo lo que va escalando a una tentativa de feminicidio es lo que nos han solicitado los diversos sectores de la población para poner mayor atención”, comentó el fiscal general.
DIGITALIZACIÓN EN PUERTA
José Luis aseguró que en el tiempo que lleva al frente han dado mayores resultados con menor personal, sin embargo, no se descartan nuevas incorporaciones que permitan actualizar el organismo y brindar mayor atención en diferentes municipios, por lo que la digitalización empezaría en la capital potosina.
“Nosotros tenemos mejores números que el año pasado y con menos personal, pero eso no quiere decir que estemos conforme con ello. Se requiere una ampliación con la finalidad de digitalizar la Fiscalía, de acercarnos a la gente, pero también este sistema de Justicia Penal es medible y como es medible es perfectible. Podemos hacer más con menos”, puntualizó.