
La primera Navidad de Xavier Nava como alcalde de la capital potosina ha resultado por demás opaca y desangelada. El alcalde fifí, al que la temporada decembrina le llegó de golpe, aún embriagado por la prolongada juerga del triunfo del 1 de julio, no planeó los eventos navideños y tampoco dio la indicación de que alguien lo hiciera, por lo que al cuarto para las 2 contrataron lo que pudieron, al precio que pudieron, resultando en eventos de muy baja calidad y excesivamente caros.
La villa navideña, instalada en la Plaza de Fundadores, que más bien parecían puestos ambulantes, nos costó a los potosinos 3 millones 137 mil 800 pesos, esto a pesar de que el alcalde Xavi Nava y su ineficiente tesorero, Rodri Portilla, habían anunciado, como el gran logro de su administración que sólo costaría 2 millones de pesos, es decir, al encargado de los dinero no le cuadraron las cuentas y se le cuatrapearon los números por lo que terminamos pagando, todos los potosinos, 1 millón 137 mil 800 pesos.
Xavi Nava, alcalde de la capital potosina contrató a Servicio Técnico Especializado REINMA SA de CV, una pista de hielo de 10 x 30 metros. Esta empresa, con sede en la delegación Alvaro Obregón de la Ciudad de México, cobró 3 millones 137 mil 800 pesos por el servicio del 13 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019.
Según el ayuntamiento 20 mil potosinos acudieron a la pista de hielo a quienes se les pidió un artículo no perecedero para entrar, por lo que juntaron 11 toneladas 863 kilogramos de abarrotes y otros artículos que, inexplicablemente, sólo se ajustaron despensas para 450 personas, es decir, según lo que el Ayuntamiento reporta que se colectó y lo que se repartió, no se justifica el beneficio con el gasto.
A este absurdo gasto de la poco agraciada y nada navideña pista de hielo se debe sumar el gasto del árbol de Navidad que se colocó en la Unidad Administrativa Municipal, por el que se pagó 1 millón 500 mil pesos, por lo que haciendo la cuenta, a los capitalinos la Navidad 2018 nos costó 4 millones 637 mil 800 pesos, y contando.
Las investigaciones periodísticas siguen develando gastos absurdos e irregulares a los que aún debemos sumarle los adornos piñatones que colocaron en algunas calles de la ciudad que, por lo que ya se ha visto, seguro costó una cifra superior a los seis ceros.
Seguiremos informando.