Villa de Pozos representa para San Luis Potosí una historia de 100 años de agravios, por eso, su eventual municipalización equivale a un acto de justicia y de dignidad para sus habitantes.
Durante 119 años Villa de Pozos o Pozos fue municipio. En su seno nació el movimiento cristero y los sinarquistas. En aquellos años militaban en ese movimiento, Carlos Abascal Carranza y Francisco Salazar, padre del ex panista, Francisco Xavier Salazar Sáenz, hoy miembro de Movimiento Ciudadano.
En 1946, cuando era gobernador el cacique huasteco, Gonzalo N. Santos, con el pretexto de que no había recursos, desapreció varios municipios, entre ellos, Villa de Pozos pero lo hizo mas por temor a que creciera el movimiento sinarquista que por economía. Los pocos que quedaron se refugiaron en el PDM (partido demócrata mexicano).
Para abrir boca solo diremos que en el origen, la hoy delegación de La Pila formaba parte del municipio de Pozos, así que sería muy interesante ver si también le devuelven ese territorio.
Un poco de historia
El que manda, manda y si se equivoca, vuelve a mandar; este era un principio que llevaban en las venas los viejos políticos del PRI así que, con esos tamañotes se cometieron arbitrariedad tras arbitrariedad contra los originarios de Pozos.
Entre la población hay un sentimiento colectivo de dolor por los innumerables agravios de los que han sido víctimas.
Durante los maximatos priístas les arrancaron una buena parte de su territorio para cumplirle un capricho a don Quintín Rodríguez, un viejo priísta de gran autoridad en los 70 y 80´s.
El hombre no pudo ganar la delegación así que para contentarlo le hicieron una, desprendieron lo que hoy conocemos como La Pila. La historia fue muy terrible, ajustes de cuentas, asesinatos. A la fecha se vive una serie de disputas entre terratenientes y ejidatarios.
Pero la fé se mantuvo intacta, los cristeros mantuvieron su fuerza en silencio, a la espera de mejores tiempos que, parece, han llegado. Hoy en día existen más de 15 mil mayordomías, los pobladores están organizados, apoyan al gobernador, Ricardo Gallardo, en su intención de regresarles la dignidad. El mandatario ha tocado en esa demarcación los que los historiadores denominan “el México profundo”.
Pozos hoy
La delegación de Pozos, según el INEGI, tiene 210 mil habitantes y colinda con dos zonas industriales estratégicas, la del Potosí y el Colinas, ubicado en la carretera a Rioverde.
La del Potosí se creó en tiempos de los gobernadores Antonio Rocha y Guillermo Fonseca, se fue consolidando con el tiempo pero a la fecha hay ejidatarios a quienes nunca les pagaron las tierras que, por causa de utilidad pública, les expropiaron (¿les suena eso?).
La economía de Villa de Pozos es muy fuerte, el desarrollo de vivienda está desbordado y el comercio rebosante, los vecinos parques industriales privados han provocado que cadenas como Sams y Starbucks se instalen en la zona y ya ni se diga los hoteles de clase ejecutiva.
La resistencia cultural y religiosa de los habitantes de Pozos parece, por fin, encontrar la paz y van con Gallardo en esta iniciativa. Los verdaderos habitantes viven en lo que se conoce como cuarteles (Casanova, Las Cruces, Aguilares y Olivos). Para muestra, en la Procesión de los Cristos, en la pasada Semana Santa, participaron mas de 600 en grupos perfectamente organizados.
El peso en votos
Villa de Pozos es, por supuesto, un bastión electoral. 190 mil personas con derecho a votar hay en el padrón según los reportes de la elección del 2021.
Para los que desmenuzan números, Pozos es fundamental para ganar una diputación local y federal, la propuesta del gobernador, Ricardo Gallardo, le permite resarcir los agravios históricos a sus habitantes y queda en el centro de la reivindicación histórica.
Los agravios históricos a la gente de Pozos no los pudo resarcir la clase política tradicional así que los dejó en el saco de la ya famosa “herencia maldita”.
Los diputados están alienados y tienen elementos y herramientas para ordenar la realización de la consulta, como ordena la ley; el ejercicio democrático obligaría a los integrantes del CEEPAC a dejar la modorra y sus obesos cuerpos para ponerse a trabajar. Desquitar su salario un poco es justo y necesario.
Obviamente se produciría un juego de piernas entre las fuerzas políticas que deberán activar a los integrantes de las 18 juntas de mejoras recién electas, deseosas de participar.
Una vez convertido en municipio Pozos será la nueva joya de la corona política, social, económica y electoral, se cerca la zona metropolitana que incluye Villa de Zaragoza, Santa María del Rio, Villa de Reyes, Mexquitic, Soledad y San Luis Potosí donde se concentran el 80 por ciento de los votantes.
La fuerza dominante tendría la posibilidad de tener siete diputaciones en el Congreso del Estado y el corredor San Luis Potosí, Santa María y Soledad, quedaría en dominio total del gallardato.
El gobernador Gallardo ha resultado mas canijo que bonito. En seis meses ha hecho cuatro jugadas maestras que le permiten, poco a poco, ganar el respeto de sus adversarios, a saber: El nombramiento de Juan Carlos Valladares como secretario de Desarrollo Económico, la creación de la Guardia Civil y la alianza que tiene con el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, lo que les permite transitar, trabajar y construir aunque en el 2024 caigan en distintos proyectos.
Como diría el ex gobernador Horacio Sánchez, ese muchacho (Ricardo Gallardo) tiene muchas cualidades políticas.
P.D.1.- Cuentan que el ex gobernador, Juan Manuel Carreras, siempre soñó con ser aristócrata como lo fueron sus ancestros en el municipio de Venado; pero Dios no le da alas a los alacranes así que, como tercera generación, solo le alcanzó para obtener el título del mayor cleptócrata de la historia de San Luis Potosí. No se llevó las alcantarillas de palacio, dicen, nada mas porque ya no le cabían en sus finísimos trajes: ups!
P.D.2.- Que en el Centro de Convenciones está un nido de la herencia maldita, pero esos tienen protección. Mmmm! Diría el mudo. De esos herederos hay en varias dependencias.
P.D.3.- En el patronato de la FENAPO hay una hoguera de vanidades y un diálogo de sordos. Dicen que mas pronto que tarde se va a prender la llama y “Dios guarde la hora”.
P.D.4 Mal, muy mal; Tacha grande y con rojo a la Fiscalía y al Poder Judicial que arreglaron la liberación del ex funcionario del DIF, Alejandro Fernández. El señor abusó sexualmente de un menor que estaba bajo su custodia en el internado Rafael Nieto. El Fiscal, José Luis Ruiz Contreras, ha manchado el buen récord que llevaba y doña Regina García cargará por siempre en su conciencia esta injusticia. Que Dios los perdone.
P.D.5.- La delegada de MORENA en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anda en plena campaña para la presidencia municipal de Valles. La señora arrancó con dos camioncitos que hace circular por todo el municipio. Muy burda la señora. Que alguien le explique a la doña que hay maneras inteligentes de aspirar.
Hasta la próxima