El Viernes Santo es una fecha importante en México y otros países, durante este día se celebra el según día del Triduo Pascual. Además, se conmemora y recuerda la pasión y muerte de Jesús en la cruz, quien se creía que era el mesías. La fecha puede variar en cuanto a su festejo, esto porque la Semana Santa se celebra de acuerdo a la primera luna de primavera, esto en el hemisferio norte. Lo anterior es el motivo por el cual el festejo se celebra en distintas fechas, por lo general se realiza en los meses de marzo y abril.
Durante el Viernes Santo se recuerda con aprecio la crucifixión de Jesucristo, quien murió en la cruz para salvar a la humanidad. Durante este día los fieles y creyentes suelen realizar ayuno, para después de las 12 reunirse con la familia y degustar de las comidas típicas de la fecha junto a la familia. Además, se sigue sin consumir carne, otra de las tradiciones es asistir a misa para mirar las representaciones de procesiones y viacrucis.
El Viernes Santo en los templos no se realiza la acostumbrada eucaristía, en cambio, se organiza la Liturgia de la Pasión del Señor. Es un tiempo para rezar el santo rosario, para la abstinencia y la reflexión sobre la vida y obra de Jesús.