Un concejal presidente, dos concejales síndicos y 12 concejales regidores, elegirá el Congreso del Estado el próximo viernes en sesión extraordinaria, bajo los principios de paridad de género, transparencia y apego absoluto a la ley, para integrar el Concejo Municipal de Villa de Pozos que fungirá del 1 de Octubre de 2024 al 30 de Septiembre de 2027, informó el diputado José Luis Fernández Martínez.
Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que presentará a la Directiva, para su votación en el Pleno, del listado de personas que han mostrado interés en ser parte del Concejo Municipal del nuevo ayuntamiento.
El presidente de la Comisión diputado José Luis Fernández Martínez, señaló que será este miércoles, cuando en reunión de trabajo, se cierre el registro de propuestas para publicar el listado en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso del Estado, donde se habilitará una liga para que se puedan consultar los currículums.
Manifestó que “estamos recibiendo aún propuestas emanadas de varios lugares, hay propuestas ciudadanas, hay propuestas de diputados, hay propuestas de partidos políticos, se están recibiendo en la Comisión de Gobernación, en la presidencia de la Directiva y en la propia Oficialía Mayor”.
El diputado Fernández Martínez expuso que “llevamos alrededor de 30 propuestas registradas en la comisión, pero el momento legal pertinente para cerrar este registro es hasta antes de la publicación de la Gaceta, en virtud de que se advierte que no podemos discutir ningún asunto que no esté publicado en la Gaceta con la anterioridad que marca nuestro Reglamento y nuestra Ley Orgánica”.
“Todo los participantes registrados estarían sometidos a la consideración del Pleno para ser presidente del Concejo Municipal de Villa de Pozos. Quien logre la mayoría calificada en las rondas de votación que se requieran, de acuerdo a nuestro reglamento, será quien ocupe la presidencia del Consejo y de todos los restantes que estuvieron registrados haríamos dos listas, una lista de mujeres y una lista de hombres”.
Explicó el legislador que “la Directiva tendrá que ubicar entre estas dos listas quienes cumplen con los requisitos para ser síndicos, es decir, que sean abogados y que tengan más de tres años de experiencia y someteremos a la consideración de los diputados a todas las personas que cumplen esta característica, elegiremos un hombre y una mujer como síndico propietario”.
“Una vez que ya tenemos estos tres funcionarios nombrados, de todos los que se registraron, incluyendo los que ya participaron en la elección como síndicos, los pondríamos a consideración para ocupar los 12 espacios de regidores concejales que ocuparían en paridad; iríamos primero con la votación que corresponde, si fueran mujeres, pondríamos a consideración la lista de mujeres para garantizar que sea electa una mujer, en la siguiente pondríamos a consideración la lista de hombres y así sucesivamente hasta llenar los 12 espacios”.
En el dictamen presentado a los integrantes de la comisión legislativa, se establece que “atendiendo en todo momento el decreto por el cual se erige el municipio de Villa de Pozos, y en específico el fundamento en el artículo segundo transitorio, es que nos obliga llevar a cabo la designación de los concejales que llevarán a cabo sus funciones en este nuevo municipio”.
El dictamen aprobado será publicado en la Gaceta Parlamentaria este miércoles para que el viernes sea sometido a consideración del Pleno para su votación correspondiente.
Seguiremos informando