
Aunque existe un mito de que el Buró de Crédito es una lista negra de la que no se puede salir, esto no es cierto, así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef).
Todos los usuarios bancarios aparecen en caso de que no hayan dejado de ser puntuales en sus pagos o lleven retrasos mayores, por lo que eso no se puede cambiar, lo que sí se puede cambiar es la calificación.
Para cambiar la calificación negativa a positiva, la ley para regular las sociedades de información crediticia explica que, dependiendo del monto que se deba, será el tiempo que permanecerá en la “lista negra”.
- Menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año
- Mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años
- Mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años
- Mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
- Las UDIS son las Unidades de Inversión y se puede consultar su valor actual en el sitio del Banco de México, el cual actualmente es de 113 pesos.
Con información de La Silla Rota.