Con la particicipación de 50 grupos de danza tradicional, que reúnen a más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país, inició este domingo el 7º Festival Nacional de Danza Tradicional Saucito Primer Viento, que representa una de las expresiones más significativas de la identidad potosina y proyecta a la ciudad como un referente cultural y turístico a nivel nacional.
Previo al recorrido peregrinal hacia el Santuario del Señor del Saucito, los grupos dancísticos participaron en una ceremonia religios en el Templo del Carmen, para posteriormente llenar de color y música la Plaza del Carmen y las Calles del primer cuadro de la ciudad, para deleite de potosinos y visitantes.
El Gobierno Municipal informó que “Primer Viento” es una gran tradición potosina, que trasciende el ámbito religioso al convertirse en un espacio de encuentro cultural y un atractivo turístico que proyecta a la ciudad a nivel nacional.
El festival marca el inicio del ciclo anual de celebraciones en honor al Señor del Saucito, considerado el “primer viento” dentro de la tradición local. En esta edición participaron danzas como la Chichimeca, Azteca, de Pluma, Matachines y de Conquista Guadalupana, consolidando al evento como un esfuerzo conjunto de voluntarios y autoridades municipales.
El Gobierno de la Capital continuará respaldando la conservación y difusión de esta festividad, al reconocer su valor histórico, cultural y turístico, que fortalece la tradición, cultura y turismo en la capital potosina.
Seguiremos informando


