La coordinadora de Infancia y Familia en el DIF de Valles Adriana Pérez Reséndiz, dijo que el suicidio es multifactorial, pero en estos meses los casos se han relacionado con los daños dejados por el covid.
«En el mes de octubre hubo 5 personas seguidas en la primer quincena, y a raíz de eso, empezamos a trabajar de manera institucional con talleres de grupos terapéuticos, sesiones de esparcimiento mental, estuvimos atendiendo a los 220 empleados que son del sistema, y la semana pasada realizamos una actividad para la atención y prevención del suicidio…».
Pérez Reséndiz, dijo que al organismo les llegan los casos para atención urgente, han sido canalizados usuarios de instituciones de salud, inclusive elementos de la Policía Municipal que ha atendido casos de intento de suicidios logran trasladar a las personas para su atención.
Por ello lanzarán en las próximas semanas la campaña «A favor de la Vida», donde se replicará las enseñanzas de un libro con actividades terapéuticas para terapias individuales con personas con tendencias pre suicidas.
«Ahorita en este momento, la pandemia, el encierro, el desempleo o la disminución de los ingresos económicos, y la salud mental es una prioridad en esta situación de la pandemia, la salud física hay que cuidarse quedarse en casa, pero hay que atender esta parte de tu mente, cuando estas tan acostumbrado hacer tus quehaceres, o tu ritmo de trabajo, o ir al super de una manera libre, y no ir a las carreras o con temor…».
En esta temporada se han detonado las crisis de ansiedad, en algunas personas cuando no están acostumbradas al encierre. Anterior mente eran procesos depresivos y se tienen que atender, pues la salud mental es una prioridad.
Los que cometen el acto son hombres en edad adulta, y los que cometen el acto y no lo consuman son mujeres; hasta el mes de noviembre no han registrado en Ciudad Valles, casos de niños y adolescente que hayan atentado contra su integridad.
Este fin de año es una de las temporadas con mayor número de casos, debido a que la población comienza a recapitular todo lo que han vivido, y la nostalgia pudiera detonar otras emociones, y puede ser momento de acudir con algún terapeuta y buscar apoyo profesional.
«Si tu empiezas a sentir angustia, depresión , crisis de ansiedad, que no entiendes que te pasa, acudas a nosotros, en el DIF tenemos una línea de emergencias psicológica que es el 4811293831, tú puedes marcar y nuestros compañeros del área de salud mental te van apoyar y escuchar, y te van a canalizar hacia donde ir, dependiendo la situación que manejen…», finalizó la coordinadora de Infancia y Familia del DIF en Valles, Adriana Pérez Reséndiz.
https://fb.watch/1RqafX7Exm/