En punto de las seis de la mañana, de este 19 de marzo, comenzaron a sonar las mañanitas en el templo de San José, mismo que se ubica a un costado de la Alameda Central de la capital potosina. El santo patrono será honrado por cientos de feligreses que acuden a su imagen bendita para agradecerle sus intercesiones y seguir rezándole por algún motivo en específico.
San José, elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús, se convirtió en el patriarca de la Sagrada Familia, por lo que las personas elevan sus oraciones hacia él para pedirle por la unión de las familias, su bendición y el porvenir. El nombre de José, en hebreo, significa “el que va en aumento”, haciendo en armonía la santidad de vida y virtudes que vivió, cumpliendo santa, justa y responsablemente su labor de padre y esposo, protegiendo a la Virgen María y al Hijo de Dios.
“El Santuario de San José se empezó a construir el 19 de marzo de 1874”, así lo contó Everardo, guía y cronista del templo, “se terminó parcialmente el 19 de marzo de 1885, quedando inconclusa la torre, misma que se terminó en 1905”. Everardo continuó explicando que, debido a la demanda de peticiones de personas que llegaban a la nueva iglesia, la primera misa se efectuó en la sacristía el 10 de marzo de 1881, “se requerían los servicios, por lo que se decide comenzar a oficiar las celebraciones eucarísticas en ese lugar aún sin concluir el templo”, indicó el cronista.
De igual manera, la iglesia de San José cuenta con una pequeña capilla donde se ubicó la imagen del Señor de los Trabajos, de cuya leyenda también nos contó un poco Everardo: “la imagen llegó en 1912, la leyenda marca que estaba en una casa del Barrio de Tlaxcala, la familia decidió llevarla a un lugar donde se le venerara por más personas y decidieron donarla a la iglesia de San José”.
Este año, la fiesta de San José estará delimitada en cuanto a las actividades por las decisiones sanitarias. De esta manera se buscará apoyar a la ciudadanía para evitar contagios. Se le invita a los creyentes que, si desean acudir a las misas, lo hagan con las mayores medidas posibles en cuanto a las prevenciones indicadas.
No habrá pólvora, no habrá música ni venta de antojitos por parte del templo, solo se mantendrán las misas, las cuales son: 6:30 am; 7:30 am; 9:00 am misa para carpinteros; 12:00 pm misa y unción de los enfermos y, finalmente, 7:00 pm mis que presidirá el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero acompañado del arzobispo emérito Luis Morales Reyes.