Tierra Nueva, SLP. – La presa El Realito, fundamental en el abasto de agua de la zona metropolitana de San Luis Potosí, está invadida de lirio. Habitantes de la zona contigua al vaso captador aseguran que la contaminación del agua está matando todo tipo de fauna que vive en el lugar sin que ninguna autoridad intervenga para combatir y resolver el problema.
De acuerdo con versiones de habitantes de la región, el agua que se capta en la presa que proviene del Río de Santa María recibe todo tipo de desechos que, luego produce el lirio que cubre ya toda la superficie del vital líquido acumulado en el vaso y que luego es canalizada al acueducto que desemboca en la capital potosina, donde finalmente se distribuye en miles de domicilios.
El problema creció al grado de que, hoy, la contaminación del agua, provoca la muerte de fauna silvestre y ganado menor que vive en la zona, inclusive de animales que rancheros del lugar alimentaban e hidrataban en el sitio. Los peces que habitaban en la afluente han muerto poco a poco por la falta de oxigeno y luz, a causa del lirio que creció a una velocidad impresionante.
Al momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no interviene ni atiende denuncias de la población y en la Comisión Estatal del Agua (CEA) simplemente les dicen que no pueden hacer nada porque no tienen competencia.
Mientras eso ocurre el problema crece y la falta de lluvias provoca que el agua que llega a la presa sea cada vez menor, la gente del lugar estima que si no llueve los primeros días de marzo, la presa se secará a principios de abril porque el agua no solo se extrae para abastecer a San Luis Potosí, sino a una parte del Estado de Guanajuato.