Ciudad Valles, S.L.P.- Comienza la temporada del perfume más exquisito y refrescante en el ambiente en la ciudad y toda la zona huasteca, se trata de la flor de gardenia que a su paso va dejando el olor característico de su esencia.
La hermosa flor blanca en ramillete, se aprecia en los canastos o colotes acomodados por las banquetas de la zona de mercados en Valles, el ramito cuesta de 10 a 15 pesos.
El señora Alejandro originario de Axtla de Terrazas, es productor de la flor de gardenia, que dijo se ha logrado una buena producción a pesar de la sequía que viene desde el año pasado.
La Gardenia sus flores son de las más bellas y con un perfume espectacular. El productor explicó que esta planta es un arbusto de hojas siempre verdes, si se cultiva en maceta, alcanzará únicamente el metro o metro y medio de altura, pero si se planta en el suelo alcanzará mayor talla.
«Sus flores son muy bonitas, además de olorosas. Tienen de cinco y doce pétalos de color blanco crema, es muy parecida a las rosas. Su intenso y dulce aroma recuerda en cambio a la potencia aromática del jazmín.se producen de mayio a junio…».
Su comercialización apenas se va a dar, y se trae -en el caso del señor Alfredo- de la comunidad de Cuayo Cerro
Además de la flor de Gardenia, los comerciantes indígenas traen consigo la fruta de «Capulín», que tambien es propia de la temporada de primavera, esta delicia tiene propiedades curativas.
¿Qué nutrientes y beneficios aporta?
El Capulín también conocido como cerezo mexicano o cerezo de monte, es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, puede consumirse en crudo, pero también es perfecto para preparar dulces y mermeladas naturales sin cantidades excesivas de azúcar
Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, ayuda reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, para la sangre e inclusive es ideal para diabéticos, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.
¿Cuánto cuesta?
El capulín se encuentra regularmente en tianguis y puestos locales de fruta. Su costo depende del lugar y estado de compra. Sin embargo, en la zona huasteca regularmente se compra por bolsita, la cual cuesta entre $10 y $20 pesos, aproximadamente.
El productor axtlense dijo que esperan buenas ventas en esta temporada, pues tuvieron una buena cosecha y siembra a pesar de la sequía.
Seguiremos Informando.
https://www.youtube.com/watch?v=h0-JjxPvrXk