Ciudad Valles, S.L.P.- Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en la huasteca, exigieron al Congreso del Estado, hacerlos partícipes del proceso para elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH)
Los representantes de los colectivos huastecos en voz de Claudia Hernández, exigieron al Congreso del estado ciudadanizar el proceso.
«Queremos pedirles que nos tomen en cuenta para la elección, de la próxima Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), toda vez que requerimos que sea una persona capaz, responsable y comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, y que respete la autonomía de la institución…»
Los grupos presentes fueron el Colectivo Pirasol; Grupo Civil de Búsqueda A.C.; Colectivo Justicia para Ellos Paz para Nosotros; quienes además reprocharon haber sido abandonados, discriminados por estar aparte de la centralización de la CEDH.
«Hay varias personas que se ostentan como defensores de los Derechos Humanos, y al final terminan por buscar algún puesto político, y no es lo que buscamos…».
Piden a los Legisladores participación en mesas de trabajo, diálogo directo en entrevista con las 9 aspirantes y que sean recibidos cuando ya esté como titular en el cargo, esperando que sea alguien que sepa y conozca la problemática de las víctimas.
«De nada servirá lo que pensemos nosotros, si el Congreso del Estado no nos escucha; al final de cuentas dicen es un acuerdo político entre los diputados, pero queremos que nos abran a mesas de discusión, para entrevistarlos… que no se pierda la legitimidad ni la calidad moral…».
Finalmente señalaron que apoyarán una de las propuestas para la Presidencia de la CEDH; siendo esta persona María del Rosario Torres Mata, quién ha luchado por sus derechos, a través del Centro de «Fe y Esperanza».
Seguiremos Informando