La noche del domingo 22 de diciembre, cansados de los robos a casas habitación en los alrededores, vecinos de la calle de Altamirano, en el Barrio de Santiago de la capital potosina, agarraron a un presunto ladrón cuando salía de uno de los domicilios y lo golpearon. Horas después, cuando elementos de la Fuerza Metropolitana acudieron a atender el hecho, lo hicieron alcoholizados y con reclamos a los ciudadanos.
De acuerdo con una denuncia ciudadana, cerca de las 20:30 horas, cuatro personas fueron vistas salir de un domicilio donde presuntamente acababan de robar. Entre los vecinos, lograron detener a uno de los ladrones con intención de lincharlo; al mismo tiempo, otros pedían apoyo a los teléfonos de emergencia para que detuvieran al sujeto. Con amenazas, los vecinos lo obligaron a confesar su participación en el robo, al tiempo que aseguraban que no era la primera vez que lo habían visto en los alrededores cometiendo el mismo crimen.
En un video, se aprecia como el hombre quien dice llamarse Alexis, visiblemente golpeado y encadenado, afirma que entre él, dos hombres más apodados “El Churro” y “El Yaqui”, junto con una mujer de nombre Rina, se dedican a robar en casas en distintos puntos de la capital. Señala además que radican en las colonias Terceras y Guanos, donde la mujer lidera a una enorme banda de rateros.
Con amenazas, los vecinos lo obligaron a confesar su participación en el robo, al tiempo que aseguraban que no era la primera vez que lo habían visto en los alrededores cometiendo el mismo crimen.
Horas más tarde, y tras muchas llamadas inútiles a los teléfonos de emergencia, una sóla patrulla de la Fuerza Metropolitana arribó al lugar del reporte; sin embargo, de acuerdo con la denuncia, en cuanto se bajaron del vehículo, los ciudadanos se percataron que los oficiales se tambaleaban y presentaban aliento alcohólico. Con temor de que dejaran libre al presunto criminal, grabaron a los oficiales y pidieron que se identificaran; sin embargo, con reclamos se negaban a hacerlo.
Al final, de mala gana mostraron una credencial, aunque en el video no se aprecia si es una oficial. Los oficiales se llevaron al hombre golpeado y aseguraron que no lo iban a soltar. Mientras todo esto ocurría, ninguna de las patrullas de la Policía Municipal se apersono en el lugar, siguen estacionadas en la comandancia desde septiembre.
https://www.youtube.com/watch?v=yBY_d8FBjI0&feature=youtu.be