Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

[VIDEO] El campo de Girasoles «Palma Sola» un lugar de paz y alegría

* Lo que comenzó como un regalo de XV años, se convirtió en un proyecto autosustentable y turístico en la huasteca

El campo de Girasoles en el municipio de Tamuín se convirtió en un atractivo turístico sin precedentes, que ha dejado una importante derrama económica y ha posicionado al municipio catanero en un referente nacional.

Todo comenzó hace 24 años con el sueño de quinceañera de una joven Karina Candelas, quién antes de cumplir sus 15 años le pidió a su papá que su fiesta fuera con la temática de «girasoles», como buen productor agrícola no lo pensó mucho y dijo «pues vamos a sembrarlos», expresó la joven entre risas; y así pasaron 24 años hasta que esta promesa se convirtió en un atractivo turístico sin precedente en la región huasteca.

Junto a sus hermanos, y el resto de su familia liderada por Don Roberto Candelas, a lo largo de 40 años se ha dedicado a la siembra de soya, cárcamo, sorgo, maíz, frijol y ahora girasoles.

Los integrantes de la familia Candelas Karina, Julio y Carlos son quienes están coordinando los trabajos en el campo, cada uno cumple con su función desde atender a los visitantes en el acceso principal hasta la zona donde se concentran los turistas para ofrecerles múltiples servicios.

Carlos Candelas, hijo de Don Roberto, dijo que actualmente son 200 hectáreas y la producción de las semillas se envía para empresas de Morelia, Michoacán para la producción de aceite.

La tierra se trabaja igual como para cualquier cultivo, pero se debe cuidar el no saturar de plantas por metro, la densidad debe ser de 4 podas como máximo, de lo contrario la flor saldrá más pequeña.

«Para la cosecha son 3 meses de trabajos, una vez que se siembra la flor sale en un lapso de 60 días, y para obtener la semilla se espera un período de 150 días… así como ven ahorita esta atemporal, no se necesito nada de riesgo, nada más que este bien trabajada la tierra… Para obtener la semilla la flor debe quedar completamente seca, y se aprecia en el color café que toma la planta, se mete la máquina y se va obteniendo la semilla…», expresó Julio Candelas, quién orgullosamente es el Ingeniero de la familia, y se encarga de asesorar y cuidar el proceso de producción.

Una tonelada 200 es la producción de semilla que se obtiene por hectárea, en este campo se comercializan cerca de 300 toneladas de semilla de girasol. La familia Candelas ha trabajado por 10 años la producción de esta planta herbácea; la mayoría de los productores de la zona agrícola de Tamuín y Ébano se inclina por el maíz, el sorgo y la soya.

Karina Candelas refirió que decidieron en familia, abrir al publico su espacio de trabajo, pidiendo a la gente que cuide mucho el lugar, «para compartir con la gente porque antes nos tomábamos la foto en familia y no pensamos que fuera un boom… abrimos el día 2 de enero comenzamos con 70 personas, pero se fue duplicando a 180, 300, mil 800 hasta llegar al pasado domingo a recibir un máximo de 4 mil asistentes…».

Además de apreciar la cosecha de girasoles, se les ofrecen sets de fotografías, paseos a caballo, además de alimentos y bebidas al interior del campo.

Esta semilla es para producción de alimento, no es la flor común que se vende florerías, esta oleaginosa es diferente. La cosecha que floreció en este mes de enero del 2023 comenzó a prepararse en el mes de marzo del 2022. Antes de ella se tenía en este campo producción de soya.

La nueva cosecha comenzará en los meses de abril y mayo, pues se deja descansar la tierra un período de tres meses; esta producción estará en su máximo esplendor para enero del 2024; incluso están analizando el sembrar Girasol para otras temporadas y brindar una opción al turismo en temporadas de otoño.

El campo de Girasoles del Rancho Palma Sola, ha recibido visitantes de Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, e incluso grupos de turistas de Estados Unidos.

Para llegar se toma la carretera Valles-Tampico, se llega a Tamuín y se toma la carretera federal a Ébano al llegar al ejido Centinela avanzará unos dos kilometros hasta ver la entrada al rancho «Palma Sola». Partiendo de Ciudad Valles este atractivo esta a una hora de camino.

Sin duda visitar el campo de girasoles, trae a los paseantes un tiempo de paz y alegría, es una planta que representan la alegría, la felicidad y la iluminación; es una flor que automáticamente nos remite al Sol, quien regala estas flores envía un cálido mensaje de luz y de amor profundo.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba