Luego de los disturbios registrados durante la madrugada del pasado jueves 14 de marzo en el Penal de La Pila, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se logró desarticular un autogobierno que se estaba gestando en este centro penitenciario, el cual, representaba un riesgo importante para la comunidad carcelaria y atentaba contra la gobernabilidad del mismo espacio.
Gallardo Cardona explicó que el mismo grupo que provocó el motín en el año 2013 y que dejó como saldo 13 personas sin vida, es el mismo que, ahora, intentó tomar el control del penal. Indicó que, en su momento, el gobierno en turno, encabezado por Fernando Toranzo, no hizo nada por atender la situación ni evitar que se repitieran situaciones similares, sino que lo dejó que siguiera como si nada pasara.
«En el 2013, hubo un amotinamiento que generó una sola persona dentro del penal. Era una cabecilla. Hubo 13 muertos. La Maldita Herencia no hizo nada ¿Qué hubiera hecho cualquier otro? Lo saca y se lo lleva, pero lo dejaron. Siguió el autogobierno funcionando. Cuando nosotros llegamos, se disolvió. En días pasados, nos enteramos que se está volviendo a gestar un autogobierno en La Pila, por eso se hizo el operativo para disuadir a todos los que están generando este autogobierno» reiteró.
Sostuvo que el autogobierno en cuestión ya se disolvió y que la persona que inició con todo el caos ya fue reubicado a otro penal, al tiempo que se están realizando las gestiones pertinentes para que sea trasladado a un penal federal, donde se deberán implementar las medidas de seguridad adecuadas.
Insistió en que el Ejecutivo Estatal no permitirá que se generen estas dinámicas que atentan contra la seguridad y la tranquilidad de la comunidad carcelaria y de la sociedad potosina.
Seguiremos informando.