Ciudad Valles, S.L.P.- Maestros integrantes de la sección 26, denunciaron que la convocatoria para la renovación de la dirigencia del SNTE en San Luis Potosí esta «amañada», además de haber cambiado los estatutos y las reglas a modo y favorecer a personajes como el ex dirigente de PANAL Francisco Javier Rico.
Por ello es que en el mes de febrero de este año, el Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, interpusieron un amparo en Conciliación y Arbitraje, y solo tenía 3 días para buscar el diálogo con los inconformes, han transcurrido más de 41 años por lo que la parte afectada puede ya interponer una demanda.
En el caso de San Luis Potosí, fue el único estado que metió una demanda a través del Nacional Democrático, porque violan los derechos de los maestros; es un reglamento a modo que nada tiene que ver con los estatutos.
«Fue una violación fragante y el pasado 18 de febrero metimos esta demanda ante conciliación y arbitraje, la dependencia tenía tres días para juntar las partes y no lo hizo. Esto desde un principio esta amañando porque para renovar los comités de cada sección debió renovarse la dirigencia nacional…», aseguró el maestro Raúl Guerrero
Los profesores señalaron que se hizo u reglamento para las nuevas elecciones de todos los comités del país, que esta creado «a modo».
Ante la pregunta de si ¿piensan que el cambio de lider del SNTE en SLP está amañada?, los integrantes del Consejo de Lucha Magisterial respondieron «Sí».
En algunos estado ya se hicieron las renovaciones de algunos estado, y en el caso de San Luis Potosí se tienen listas de 163 maestros que realizaron acciones de «mapacheo magisterial», integrantes del SNTE que los llevaron a Nuevo León a trabajar a favor de un candidato oficial.
Hay toda la desventaja que se pueda pensar, en esta renovación del sindicato de maestros sección 26, aseguraron los subversivos, incluso señalaron hay 9 candidatos oficiales los cuales se tienen que poner de acuerdo para escoger a 1 solo.
Estos nuevos reglamentos crearon dos figuras nuevas una de ellas será la «asamblea delegacional electiva», además del manoseo del padrón del SNTE. Parecen hechos a medida para favorecer a quienes ya han ostentado una Secretaría en el Sindicato.
«Es discriminatorio, por eso ahora veos a un Rico Ávalos que ni vergüenza tiene, y todos los que se puedan nombrar, ellos dejaron pasar la Ley del ISSSTE y la Reforma Educativa… Que no se olvide que ellos aceptaron esas dos leyes que nos afectaron…», sentenció el profesor Ricardo Lara.
Advirtieron finalmente que «No habrá elección en SLP para renovar el SNTE».
Seguiremos informando.