Una larga lista de irregularidades fue denunciada entorno al juicio de amparo que impulsaron vecinos de La Pila luego de que, hace varios meses, se percataran de la instalación de la gasera Termicentro que construye en la zona esferas gigantes para almacenar el combustible, ello, a pesar del riesgo que representa, además de que, claramente, no cuenta con los permisos necesarios para operar de forma reglamentaria.
Los afectados explican que, luego de que el 31 de octubre de 2019, el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito ordenó la reposición del procedimiento por vicios procesales de las violaciones directas a la Constitución, por lo que, además, se promovió el juicio de Amparo indirecto No. 243/2017, que se lleva en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de San Luis Potos para garantizar la protección de sus derechos.
A pesar de que los vecinos de la zona se encuentran protegidos legalmente, diversas autoridades han intentado violar sus garantías al no tomar en consideración varios de los escritos en los que han explicado a detalle el alto riesgo al que se exponen en caso de que se permita la operación de la gasera ya que, como se ha podido documentar en otros lugares, hay un peligro latente para la ciudadanía.
Aseguran que la autoridad de justicia, lejos de proteger a los afectados, ha buscado la manera de darle celeridad al proceso de instalación y operación de Termicentro al grado de que ni siquiera verifica que cuente con los dictámenes de impacto de ambiental ni los permisos necesarios para instalar un proyecto de esta naturaleza.
Ante los perjuicios que se vislumbran en contra de los ejidatarios de La Pila, los afectados han buscado promover nuevos recursos y solicitan la intervención de la autoridad competente a fin de que revise a detalle lo que está sucediendo y, de ser posible, sanción al titular del juzgado que está permitiendo estos atropellos pues, a todas luces, se aprecia un agravio en perjuicio de los lugareños.
Seguiremos informando.