Como parte de las actividades llevadas a cabo en el Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la maestra Anahí Pedraza, catedrática de la Facultad de Psicología y responsable de las actividades del Verano de la Ciencia de la Facultad, trabaja de manera conjunta con las alumnas de la Licenciatura en Psicopedagogía, Dayra Lizete Merino Loredo y Araceli del Carmen Orta Santillán.
Sobre la importancia del Verano de la Ciencia dentro de la UASLP, ambas alumnas coincidieron en señalar que ésta es una excelente oportunidad para desarrollar temas de investigación. Y de igual manera, la maestra Anahí Pedraza indicó que es interesante para las y los estudiantes poder conocer otras disciplinas, en las que se pueden desempeñar como las Ciencias de la Comunicación, el área de Ciencias, entre otras.
Agregó que esta experiencia es muy grata, ya que ella fue también participante cuando era estudiante y el estar ahora del otro lado, le genera una gran satisfacción ver que las y los estudiantes continúan participando en las ediciones del Verano de la Ciencia.
El trabajo que se encuentran desarrollando en el Verano de la Ciencia es, “Enseñando matemáticas y física mediante mapas híbridos”, cuyo tutor es el doctor Nehemías Moreno Martínez, y consiste en el uso de un diagrama de flujo para realizar un procedimiento matemático, el cual permitirá a las y los usuarios entender más a las asignaturas como las matemáticas y la física.
Por otra parte, y desde la Facultad de Ciencias, la doctora Rita Angulo Villanueva, docente de la Facultad, trabaja con la alumna Liliana Jaqueline López Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Aplicación y Enseñanza de las Ciencias, en un proyecto dirigido hacia la sociedad, en concreto hacia padres de familia, para conocer qué es lo que esperan que la Facultad enseñe, desde nivel preescolar hasta nivel superior.
La doctora Angulo Villanueva detalló que el proyecto se denomina “¿Qué opinan los padres de la formación del futuro como parte del imaginario colectivo”. Y señaló que es importante voltear hacia afuera, “el mundo está cambiando, la situación que vivimos es compleja, por lo tanto tenemos que pensar qué es lo que espera la sociedad”.
Dijo también que como parte de los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas para este proyecto, “muchos padres de familia manifiestan que la formación escolar es muy importante, pero también consideran que hace falta la enseñanza de valores en todos los niveles, el cuidado de sí mismos, la preocupación por las finanzas, entre otros”.
Por su parte, la alumna Liliana Jaqueline López dijo que otros de los resultados que se obtuvieron, predominó entre los padres de familia el que las y los niños deben estudiar y saber más, aunque se deja de lado la salud mental y lo que sienten.