La pandemia por Covid-19 ha obligado a todas las naciones a aplicar nuevas medidas sanitarias, así como pensar estrategias que resulten efectivas no sólo contra el tratamiento de los infectados sino la disminución en el número de casos positivos.
Desde países que han decidido aislarse completamente del exterior por un periodo de tiempo, hasta otros que han tomado la decisión de enviar a todos sus ciudadanos a casa, frenar la economía, la educación y todo lo que sea necesario para mantener en su hogar al mayor número de habitantes por largos periodos de tiempo.
El caso de Venezuela es muy particular y especialistas señalan que esta basado en el modelo de Israel que consistía en trabajar e ir a la escuela durante 10 días y descansar durante 4. El sistema 10 – 4 buscaba aprovecharse de el llamado periodo de latencia del virus, que se calcula son 3 días que tardan los nuevos infectados en poder transmitir el virus.
El modelo de Israel sugería entonces, que aquellas personas que hubieran sido infectadas durante los 10 días de trabajo, tendría 4 días de aislamiento estricto para mostrar síntomas y de tenerlos ya no regresar a realizar actividades.
Sin embargo, el sistema implementado por Maduro no sigue los mismos parámetros. El denominado Modelo Venezolano, aseguran, derrotara al coronavirus y hará que el país gane la batalla contra la enfermedad.
Este nuevo método surge por los resultados publicados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), junto a la Comisión de Salud, ya que la primera semana de cuarentena flexible fue favorable y la población se comportó de manera cívica y responsable. El método consiste en siete días de cuarentena y siete días de trabajo con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias
Durante 7 días se restablecen diversos sectores, principalmente enfocados en la industria y la producción, mientras que en la semana siguiente, cuando la cuarentena se felixibiliza otros sectores económicos pueden volver a las actividades, claro bajo medidas sanitarias.
¡Pueblo de Venezuela! Esta primera semana de flexibilización salió muy bien, se dio una lección de civismo y de conciencia única en el mundo. #AhoraVamosAl7Más7, 7 días de cuarentena, seguidos de 7 días de trabajo con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. ¡Sí Se Puede! pic.twitter.com/nCcb99MR9n
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 6, 2020
Con 4 mil 365 contagios reportados y 38 fallecidos, Venezuela insiste en que ese nuevo sistema les esta garantizando una victoria contra la pandemia, sin embargo especialistas sugieren que no podría ser del todo cierto, ya que el país no cuenta con pruebas efectivas ni fiables para detectar a los enfermos y el número de contagios ha aumentado en determinadas poblaciones.