A partir de este jueves 25 de abril los turistas que visiten Venecia, Italia durante el día deberán pagar una tarifa de cinco euros (92.24 pesos mexicanos), situación que convierte a la ciudad en la primera urbe del mundo en cobrarles una entrada a sus visitantes como parte de los esfuerzos para lidiar con el turismo excesivo.
La entrada solo será para acceder al centro de Venecia y se puede adquirir por internet. Los visitantes deben obtener un código QR descargable que certifica el pago y mostrarlo a las autoridades locales que realizan controles aleatorios. Las personas que no paguen la tarifa se enfrentarán a multas de entre 50-300 euros. (922-5,534 pesos mexicanos).
Este proyecto piloto se aplicará durante 29 días, principalmente los fines de semana cuando hay más visitantes, y se extenderá hasta el 14 de julio. Si bien la tarifa es moderada y el sistema no impone un límite de visitantes al día, las autoridades municipales esperan que sirva para disuadir a algunos de los turistas que abarrotan las calles y puentes de la ciudad.
La isla principal de Venecia, donde se aplica la medida, atrajo aproximadamente a 3.2 millones de visitantes que pernoctaron en ella en 2022. En los días de mayor actividad, cerca de 40 mil visitantes llegan a la ciudad, lo que ha generado problemas de sobrecarga y deterioro del patrimonio.
Aunque este es solo un proyecto piloto, las autoridades esperan recopilar datos e información para calibrar el sistema a largo plazo y encontrar una solución sostenible para preservar la ciudad y mejorar la experiencia de los visitantes.