Venecia, Italia .- El día de ayer, de nueva cuentas se registró el fenómeno de marea alta o «acqua alta» en uno de los lugares más característicos de Italia. Ya la inundación de hace cuatro días se habría declarado como la mas grave en los últimos 50 años.
La subida en la marea provocó un aumento de 1.5 metros sobre el nivel del mar, con lo cual el Centro Histórico de Venecia quedó inundado.
La plaza de San Marcos fue clausurada por el alcalde Luigi Brugnaro, quien pidió a la policía que se cerraran los accesos, además de retirar las plataformas por donde los ciudadanos ingresan a la plaza sin mojarse.
El martes pasado fue declarado el estado de emergencia, luego de que el agua subiera hasta 1.87 metros de altura sobre el nivel del mar. Según el alcalde, los daños ocasionados por este súbito fenómeno, el cual atribuye al cambio climático, alcanzan ya varios cientos de millones.
«Venecia es el orgullo de toda Italia”, dijo Brugnaro en un comunicado el viernes. “Venecia es patrimonio de todos, única en el mundo. Gracias a vuestra ayuda, Venecia volverá a brillar”.
Debido a esto, Brugnaro se pronunció pidiendo donaciones desde el exterior, además urgió a que el proyecto Moisés sea terminado, con el cual se espera poder defenderse ante situaciones catastróficas similares.
¿Qué es el proyecto Moisés?
Se trata de un proyecto multimillonario comenzado desde 2003, el cual dotaría a la ciudad veneciana de la capacidad de protegerse ante crecidas en la marea por medio de enormes barreras que serían colocadas en los accesos acuáticos desde el mar Adriático.
Haciendo uso de dichos dispositivos de contención, se espera poder controlar la cantidad de agua que ingresa a la laguna de Venecia. En torno al proyecto han circulado múltiples quejas por corrupción, además de que ha provocado movilizaciones por parte de ambientalistas, quienes prevén graves afectaciones al ecosistema de la laguna veneciana.
Con información de Excélsior