Desde los primeros minutos del 12 de julio, el terror se apoderó del Saucito al suscitarse un enfrentamiento entre civiles y elementos de la policía municipal, esto como consecuencia de la protesta contra la obra del desnivel propuesta por el Ayuntamiento del Estado.
De acuerdo a vecinos y habitantes de la zona, desde la noche del martes 11 de junio llegaron a las calles maquinaria pesada y elementos de la policía municipal para instalarse y comenzar las obras del proyecto del desnivel. Desde las 4:00 horas con adultos mayores, niños y jóvenes comenzaron las protestas, situación que derivó en enfrentamiento entre los elementos de seguridad y colonos de la zona y, según ha trascendido, los enfrentamientos registraron un saldo de 10 personas lesionadas.
Con cartulinas, lonas e incluso fuego sobre carbón y madera, los inconformes expresan su descontento con la obra vial en la capital potosina. «203 años de tradición y cultura mueren con el puente a desnivel. NO AL TÚNEL», se lee en una de las lonas que cierran los accesos aledaños a la Iglesia del Saucito.
Así mismo, los vecinos tachan de corruptos a los párrocos y personas que están en el templo de El Saucito con cartulinas que dicen «Fuera párrocos y sacristanos por corruptos y vendidos». Además, señalan con otros escritos que el proyecto será una matanza para los árboles y aves de la zona.
A pesar de la molestia generada para los potosinos que transitan por el lugar, el bloqueo y manifestación de los vecinos de El Saucito será permanente hasta que se decida echar para atrás el proyecto del desnivel.