Al menos 51 ballenas piloto perdieron la vida después de quedar varadas en la playa Cheynes, al oeste de Australia. A pesar de los esfuerzos desplegados por voluntarios y especialistas, la manada de casi cien cetáceos, también conocidos como «calderones», no pudo ser salvada en su totalidad. Las autoridades mantienen la esperanza de que otros 45 ejemplares sobrevivan.
El trágico acontecimiento se detectó el martes en la playa Cheynes, ubicada aproximadamente a 400 km al sureste de Perth. Peter Hartley, responsable de las operaciones de rescate, informó que se vigilaba de cerca a la manada, esperando que recobraran fuerzas suficientes para ser liberadas. Desafortunadamente, durante la noche, parte de las ballenas murió.
A pesar de la situación, los voluntarios en kayaks se preparan para conducir a las ballenas sobrevivientes hacia aguas profundas. Peter Hartley se mostró optimista respecto a la recuperación de casi la mitad de la manada, aunque reconoció que la situación es altamente estresante para todos los involucrados en el operativo de rescate.
El servicio de Parques y Medio Ambiente ha recibido cientos de ofrecimientos de ayuda, pero solicita a la población mantenerse alejada de la playa por razones de seguridad, ya que la zona de respuesta presenta varios riesgos, incluyendo ballenas grandes y angustiadas, tiburones, olas, maquinaria pesada y barcos.
Aunque todavía no se han determinado las causas exactas del varamiento, este fenómeno es común en la región entre los océanos Índico y Pacífico, especialmente en Australia y Nueva Zelanda. En octubre del año anterior, alrededor de 500 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto al este de Nueva Zelanda.
Los científicos aún no han logrado explicar completamente por qué las ballenas quedan varadas, pero algunos investigadores sugieren que las manadas pueden acercarse demasiado a la orilla en busca de alimentarse, lo que podría contribuir a estos trágicos eventos.
🇦🇺#AUSTRALIA | 51 ballenas piloto murieron tras encallar en la playa de #Cheynes, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Albany. Otros 46 cetáceos corren el riesgo de morir. Rescatistas y voluntarios trabajan para devolverlos al mar. #RochexRB27 pic.twitter.com/nfWVwRfYIl
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) July 26, 2023