
Un impactante video se ha vuelto viral en las redes sociales, mostrando a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevando a cabo un operativo en el que presuntamente torturaron a al menos dos civiles. Las imágenes muestran a los detenidos con los ojos y la boca encintados, mientras los oficiales los golpean sin piedad. Además de los actos de violencia, los agentes también se llevaron varias pertenencias de los detenidos y se les acusa de haber plantado evidencia en la escena.
Por si eso no fuera poco, se puede observar como los elementos intentan localizar a uno de los familiares de las personas retenidas, solicitando 500 mil pesos para su liberación. Asalto, secuestro, extorsión, tortura y siembra de droga, son algunos de los delitos cometidos por los elementos policiales que se dejan ver en el clip de menos de 10 minutos de duración.
Cámara oculta capta a policías de la @SSC_CDMX en un “operativo”, donde torturan, encintan y amagan a dos personas.
“Tras las imágenes difundidas, personal de la Dirección General de Asuntos Internos realizó trabajos de investigación de gabinete e identificó… pic.twitter.com/EBa7lOhTag
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) July 26, 2023
La SSC tomó medidas inmediatas ante la difusión del video. A través de la unidad de Asuntos Internos, se inició una investigación para esclarecer los hechos, según la información proporcionada por la propia institución, los acontecimientos se remontan al 1 de julio. Como resultado de la investigación, los cinco uniformados involucrados en el incidente fueron suspendidos y se les ha citado para rendir su declaración.
En respuesta a la creciente controversia, el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, emitió un comunicado contundente. En él, afirmó que la corporación no tolerará la corrupción, la impunidad ni actos fuera de la ley. Además, se comprometió a llevar a cabo una investigación exhaustiva y a imponer sanciones a los agentes implicados en estos graves hechos.
En @SSC_CDMX no toleramos la corrupción, la impunidad, ni actos fuera de la ley, los policías que aparecen en un video y son señalados de abuso de autoridad, serán sancionados y destituidos e investigados de cualquier delito en conjunto con @FiscaliaCDMX
Cero impunidad.— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 26, 2023
La gravedad de las acusaciones y la difusión del video han colocado a la SSC en el centro de la atención pública y han aumentado la presión para que se tomen medidas contundentes contra cualquier conducta irregular dentro de la institución. La ciudadanía, en su mayoría, exige transparencia, justicia y la erradicación de la violencia y la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.