Este jueves arribó a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), el primer lote de vacunas contra la Mpox, donadas por la Unión Europea y fabricadas por el laboratorio danés Bavarian Nordic. Con 99,100 dosis, esta entrega marca el inicio de una campaña de vacunación en el país epicentro de la epidemia, la cual comenzará a finales de mes, según autoridades locales.
El ministro de Salud congoleño, Samuel Roger Kamba, estuvo presente en el aeropuerto junto con Laurent Muschel, director de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), quien confirmó que un segundo lote con el resto de las 200,000 dosis llegará el sábado.
La UE y sus Estados miembros han prometido donar un total de 560,000 vacunas a países africanos, incluyendo RDC, el país más afectado por el brote. Muschel destacó que las autoridades esperan que las donaciones aumenten, mientras otros países como Japón también se han comprometido a enviar vacunas.
El brote de Mpox ha impactado especialmente a la población infantil, con el 62% de los casos reportados en niños y cuatro de cada cinco muertes registradas en menores, según Africa CDC. Las autoridades de salud priorizan la vacunación en RDC, donde se concentra el mayor número de casos a nivel mundial.
Seguiremos informando