El Programa de Vacunación Universal es un beneficio dirigido a la población, cuya finalidad es la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por la inoculación, buscando alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95 por ciento con esquema completo en cada grupo de edad, que para San Luis Potosí en este año tienen los Servicios de Salud una cobertura de 97.7% en niñas y niños menores de 5 años.
Esmeralda Vanegas Santana, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud hizo un llamado a madres, padres y/o tutores a revisar la Cartilla Nacional de Salud y de llevar a vacunar a sus niños y niñas a tiempo, y estar siempre al pendiente de sus próximas vacunas ya que con ello los protegen contra enfermedades graves o incluso mortales.
La titular de Vacunología de los Servicios de Salud dijo que debido a la pandemia se retrasaron esquemas de vacunación, pero este año se han ido regularizando y puso como ejemplo que en septiembre de este año, con la Jornada Intensiva de vacunación BCG a recién nacidos y niñas y niños que no la habían recibido, se aplicaron en Centros de Salud del Gobierno del Estado se aplicaron más de 21 mil dosis, y de la realizada contra el virus del papiloma humano (VPH) del 29 de noviembre al 9 de diciembre más de 14 mil 800 niñas de 12 a 14 años han sido vacunadas. Indicó que estas vacunas siguen disponibles en algunos centros de salud.
Acciones de vacunación se desarrollan continuamente y durante todo el año en las unidades de Salud, pero también de forma extraordinaria como ahora en la Campaña Temporada Invernal Vacunación contra la Influenza , que comenzó el 3 de octubre y culminará el 31 de marzo 2023, para la cual se realizan diferentes estrategias como los son instalación de puestos de vacunación en plazas, mercados, centros comerciales, la visita a centros educativos como guarderías y prescolares y visitas casa a casa.
Para lograr la eficiencia en el uso de los biológicos, se tienen identificados los grupos prioritarios, como son: las personas menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades (afectaciones cardiacas, pulmonares, renal, etc.) y adultos mayores. Ya que de retrasarse la aplicación de las vacunas de acuerdo al esquema de vacunación, puede existir el riesgo de que enfermedades prevenibles por vacunación como el Sarampión, Hepatitis B, Poliomielitis, y Difteria entre otras y puedan resurgir.
Finalmente Vanegas Santana, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud indicó que todas las vacunas son gratuitas, y los Servicios de Salud invitan a toda la población a revisar su cartilla y acudir a completar esquemas a su unidad de salud correspondiente.