En San Luis Potosí hay un visible relajamiento entre la sociedad, respecto de las medidas sanitarias básicas que se deben mantener para evitar enfermedades respiratorias leves, severas e incluso el contagio de coronavirus; destacó el docente de la Facultad de Medicina de la UASLP y Presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar Gad Gamed Zavala Cruz.
Pese a que el estado se ubica en semáforo epidemiológico verde, el médico advierte que los ciudadanos de los municipios de la zona centro y el altiplano deben extremar precauciones por las bajas temperaturas que adelantan unos meses de diciembre y enero con diversos frentes fríos y bajas temperaturas.
Por ello el galeno recomendó que se eviten aglomeraciones, pese a que en temporada invernal los lugares cerrados, con mucha gente y sin ventilación, sean los más cálidos, agradables y recurrentes; esto se debe evitar, pues pese al frio, se tiene que continuar con la ventilación, la sana distancia en de los lugares, cuartos, oficinas y recintos para evitar contagios.
El uso de cubre bocas debe continuar, sostiene el especialista de la salud, quien apunta que, sobre todo, porque en temporada decembrina se acostumbran las reuniones con gente que no vemos continuamente.
El lavado de manos es fundamental para evitar contagios, así como el uso de gel antibacterial y la desinfección de objetos, recomienda el doctor.
Agregó que la vacunación también es un método de prevención, pero no sólo la vacuna contra el coronavirus, sino también la vacuna contra la influenza pues son padecimientos distintos de los que cualquier persona debe estar protegida para evitar cruces de padecimientos.
Para los adultos mayores de 70 años, que poseen obesidad, e los infantes, se recomienda tomar durante toda la temporada decembrina vitaminas A, C y D en presentación oral, ya que está demostrada la protección que generan en las personas el consumo en esta temporada de estas vitaminas. Además, asegura que hay que estar bien abrigados al salir a la calle.
En las reuniones familiares de navidad y año nuevo, el docente de la salud apunta que hay que tener responsabilidad, implementar un filtro sanitario con toma de temperatura y gel a la entrada de las viviendas, con la finalidad de evitar una post navidad, que se transforme en un año nuevo triste en enero, debido a que no se tuvieran los cuidados y la precaución necesaria.
Seguiremos informando.